Luce una piel sana e hidratada con la ayuda de este componente natural.
Las ceramidas se han vuelto bastante populares en las rutinas de skincare, pues nos brindan los nutrientes que nuestro cutis necesita para proteger la barrera de la piel. Además, este ingrediente es ideal para combatir los brotes por acné.
Evelyn Cornejo, Ingeniera en Química, compartió a Glamour México sobre qué son las ceramidas, para qué sirven en la piel y los hábitos para aumentar su producción.
¿Qué son las ceramidas y para qué sirven en la piel?
De acuerdo con la experta, las ceramidas son lípidos que conforman la epidermis, las cuales se encargan de crear una barrera natural que previene la resequedad en la piel, al mismo tiempo que la protege de la irritación.
Cornejo señala que las ceramidas son el principal componente para unir las células del cutis y ayudan a retener la hidratación para lograr una piel sana, luminosa y perfecta para lucir tus mejores maquillajes.
Sin embargo, al igual que los componentes naturales de nuestro cuerpo, las ceramidas con el paso del tiempo comienzan a disminuir su producción, en especial cuando las mujeres llegan a sus 50 años.
"Conforme vamos envejeciendo, el cuerpo naturalmente va reduciendo la producción de ceramidas, así como de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Por eso, las pieles maduras tienden a ser más secas", señala la experta.
Hábitos para aumentar la producción de ceramidas en la piel:
"En general, proteger la barrera cutánea y sobre todo, no dañarla con productos muy fuertes o secantes, ayuda a proteger las ceramidas de la piel. El paso esencial y más importante siempre es el protector solar", explica Cornejo.
Otra forma para lograr que la piel obtenga más ceramidas, puedes añadir grasas saludables a tu dieta e incluir alimentos que cuenten con este componente, como: trigo, arroz, maíz, soya y camote.
También puedes utilizar ingredientes que estimulen su producción como 'phytosphingosine' y 'sphingosine' sin importar tu tipo de cutis, pero las que más se beneficiarán son las pieles maduras y dañadas.