Cómo revertir el daño solar de la piel

Sí se puede y a continuación te decimos cómo.

El verano se fue hace mucho, pero puede haber dejado nuestra piel con algunos recuerdos duraderos: manchas marrones. Vasos sanguíneos visibles. Una tez que parece más flácida o arrugada que antes.

La buena noticia es que puedes revertir los signos del daño solar, y este es el momento perfecto para hacerlo. Aquí hay algunas estrategias recomendadas por Derm que pueden ayudar.

Recupera tu piel del daño solar

Protégete del sol

Probablemente sepas que el protector solar protege contra nuevos daños. Pero es posible que te sorprendas al saber que la protección contra la luz ultravioleta (UV) le da a la piel la oportunidad de sanar y revertir activamente los viejos daños (al igual que el "pulmón del fumador" puede mejorar significativamente unos años después de dejar de fumar). Los rayos ultravioleta B (UVB) se emiten principalmente durante el verano, pero la luz ultravioleta A (UVA) llega a nuestra piel durante todo el año, dañando y envejeciendo gradualmente nuestra piel cada vez que salimos. Es por eso que los dermatólogos siempre insisten en usar un protector solar de amplio espectro con FPS 30+ durante todo el año.

Apoya tu piel con un suero antioxidante

La vitamina C, la vitamina E, el té verde y el resveratrol son antioxidantes que pueden ayudar a las células de la piel a reparar su ADN y defenderse del daño de los radicales libres provocados por la luz solar, la contaminación y el metabolismo del cuerpo.

Considera un suplemento

Los suplementos antioxidantes también pueden ayudar a mantener la piel sana. Se ha demostrado en estudios en humanos que la vitamina B llamada nicotinamida reduce el riesgo de precánceres de piel y cánceres de piel no melanoma. Se ha demostrado que el extracto de helecho Polypodium leucotomos reduce el riesgo de quemaduras solares y hace que la piel sea un poco más resistente al daño de los rayos UV. Aunque estos suplementos pueden ofrecer una protección adicional, es importante tener en cuenta que los dermatólogos no los consideran un sustituto del protector solar, los sombreros, la ropa, las gafas de sol y las manchas sombreadas. 

Aplica una crema de vitamina A

Se ha demostrado que las cremas, geles y sueros derivados de la vitamina A (retinoides) revierten los signos del daño solar y la edad, incluidas las líneas finas, las arrugas, las manchas y la flacidez. Pueden engrosar y fortalecer gradualmente la piel frágil o arrugada y también ayudar con los poros y las imperfecciones. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad? Sería, si no fuera por la irritación, el enrojecimiento y la sequedad que pueden causar los retinoides, especialmente si se excede con una fórmula que es demasiado fuerte o si se aplica una con demasiada abundancia o con demasiada frecuencia. La mejor manera de comenzar es con una crema suave de retinol de venta libre aplicada con moderación, a la hora de acostarse, debajo de la crema hidratante.

Incursiona en el ácido

Las cremas, mascarillas y sueros de venta libre que contienen alfahidroxiácidos (como el ácido glicólico) o betahidroxiácidos (como el ácido salicílico) pueden mejorar el tono, la suavidad y la textura de la piel al tiempo que reducen los brotes y los poros. Las exfoliaciones químicas realizadas en una oficina (recomiendo un esteticista bien capacitado o un dermatólogo certificado por la junta) suavizan e iluminan la tez de manera más poderosa, atenúan las manchas, corrigen imperfecciones y cicatrices, alivian las manchas oscuras llamadas melasma y reducen las líneas finas. Recientemente me sometí a una exfoliación de profundidad media en mi oficina, y mi cara se descascaró como una serpiente durante unos días (¡lo cual fue curiosamente satisfactorio!). Después, mi piel emergió mucho más suave, más brillante y más uniforme que antes. Los tiempos de recuperación varían según la profundidad y el tipo de exfoliación, pero la piel normalmente se cura en una semana o dos. (Los tipos de piel sensible pueden querer evitar las cáscaras y los ácidos debido al riesgo de irritación).

Explora las terapias de luz 

Su dermatólogo puede ofrecerle un tratamiento con luz azul llamado terapia fotodinámica, un procedimiento médico que se enfoca en las células de la piel dañadas por el sol para prevenir y tratar los precánceres (queratosis actínica). Las luces y los láseres cosméticos también pueden mejorar la apariencia de la piel dañada por el sol. Elegir entre ellos puede parecer un poco como entrar en un almacén de zapatos con un cheque en blanco el Black Friday, por lo que es ideal que un dermatólogo certificado por la junta lo guíe a través de las opciones. Si tiene piel clara, la luz pulsada intensa (IPL), también conocida como luz de banda ancha (BBL), es una terapia probada que puede mejorar de manera confiable la apariencia del daño solar al desvanecer las manchas bronceadas y los vasos sanguíneos visibles. Si tiene una piel muy pigmentada, un láser con una longitud de onda larga (1064 nanómetros) es una forma segura de rejuvenecer el cutis y revertir los signos del daño solar.

Habla sobre las cremas medicinales con tu dermatólogo

Para cualquier persona con antecedentes de precánceres de la piel (queratosis actínica) o cánceres de piel, las cremas o geles recetados pueden ayudar a deshacer el daño solar de una manera poderosa. El gel de mebutato de ingenol (Picato, derivado de la planta de algodoncillo), la crema de 5-fluorouracilo (Efudex) y el gel de diclofenaco (Solaraze, un antiinflamatorio) apuntan y eliminan las células precancerosas que se dividen rápidamente cuando se aplican sobre la piel. La crema de imiquimod (Aldara) aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a eliminar las células precancerosas. Estos medicamentos pueden causar enrojecimiento, irritación y otros efectos secundarios, por lo que solo debe usarlos bajo la supervisión de un dermatólogo.

Si alguna vez ha ido a un dermatólogo, es posible que esté familiarizado con una de mis herramientas favoritas: el nitrógeno líquido. Es ese aerosol súper frío y no tóxico que los derms usan cientos de veces al día para congelar rápidamente verrugas, precánceres, manchas de la edad (queratosis seborreica), etiquetas cutáneas y más. Sí, el tratamiento arde durante varios segundos y es posible que sienta picazón e irritación después. Probablemente permanecerá rosado y costroso durante un par de semanas mientras se recupera. ¿Pero una vez que lo hagas? Como les digo a mis pacientes, "su piel estará suave como la de un bebé".

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS