Especialista revela qué tan cierto puede ser esto.
Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión que el semen puede contener ciertos nutrientes que son buenos para el cutis pero... ¿qué tan cierto es esto?
La realidad es que este mito carece de sustento científico. No obstante, un científico de la UNAM habló cobre tal posibilidad.
Ramón Lozano Calderón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, señala que el líquido seminal contiene varios compuestos y es por ello que se cree que puede hacer milagros en el cutis.
¿De qué se compone?
Éste líquido tiene principalmente espermatozoides pero también carbohidratos o fructosa, ácido nítrico y esperminas, las cuales le dan su aroma característico.
La fructosa sí podría ser aprovechada al tomarse pero su función principal es nutrir a los espermatozoides en su recorrido a través del canal vaginal, útero y trompas de Falopio.
Gracias a la fructosa, los espermas pueden mantenerse vivos de dos a tres días dentro de la mujer, hasta alcanzar el óvulo y fecundarlo.
¿Es bueno para la piel?
En cuanto a si es una opción para la piel, Calderón explicó que sus nutrientes están diseñados especialmente para mantener en buen estado a los espermatozoides, no para nutrir el cuerpo humano.
Se cree que la espermidina presente en el semen, puede ser un antioxidante que ayuda a reducir las arrugas, suavizar la piel, prevenir el acné y darle una apariencia saludable a la piel, pero el académico de la UNAM indica que esta es una creencia errónea.
No obstante, sí existen mascarillas y cosméticos comerciales que son preparados mediante un proceso químico y que contienen elementos del líquido seminal.
En ese sentido, el experto hace énfasis en que los beneficios de las mascarillas de semen son efectivos si usas una preparación idónea con otras sustancias, pero si se usan en bruto y directamente, no funcionará.