La fatiga en los ojos o cansancio ocular es un problema frecuente y puede ser molesto.
El cansancio ocular puede ocurrir por ejemplo cuando se conduce a distancias largas o se mira por mucho tiempo la pantalla o dispositivos digitales.
Cuando se descansa la visa o se toman otras medidas se puede reducir la molestia en los ojos. Al momento de tener fatiga ocular los síntomas incluyen lo siguiente:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón
- Ojos llorosos o secos
- Visión borrosa o doble
- Dolor de cabeza
- Cuello, hombros o espalda doloridos
- Mayor sensibilidad a la luz
- Dificultad para concentrarse
- Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos
La Asociación Americana de Optometría denomina este problema como síndrome visual informático, o fatiga visual digital. Usar la computadora afecta más a los ojos que leer material impreso.
Esto ocurre entre algunas de las causas porque se utilizan dispositivos con brillos o reflejos, con poco contraste entre el texto y el fondo, ver pantallas digitales a distancias o ángulos pocos ideales.
En algunas personas, el uso de anteojos recetados para actividades específicas, como por ejemplo leer ayuda a reducir la fatiga ocular.
Lo otro que recomiendan es aplicar la regla llamada 20-20-20: Cada 20 minutos mira objetos que estén a unos 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos.
Si se necesita luz para escribir o leer, se debe utilizar una lámpara de escritorio ajustable. Coloca un recubrimiento antirreflejo sobre la pantalla.
Con información de Mayo Clinic.