La famosa, que también es una mujer trans, recordó cuando su lucha por esta causa la llevó a la cárcel.
A lo largo de las últimas semanas, Wendy Guevara no ha dejado de ser uno de los temas de los que más se habla tanto en plataformas digitales como en medios tradicionales, gracias a su participación en “La Casa de los Famosos México”. No obstante, recordemos que la influencer ya contaba con una trayectoria de reconocimiento en redes sociales que la destacaban entre múltiples creadores de contenido.
Debido a su incursión en la televisión, se ha señalado que la famosa ha dado un paso hacia adelante en cuanto al tema de derechos para las personas trans en México.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con este argumento, ya que aseguran que la guanajuatense no es un ejemplo para la comunidad LGBT+, o bien, se han atrevido a tacharla de vulgar en otros casos.
Esta vez, quien negó el mérito de la famosa fue la reconocida actriz mexicana Libertad Palomo, quien años atrás era conocida como Armando Palomo, y en 2001 consternó al país luego de dar a conocer sus preferencias sexuales, al mismo tiempo que decidió hacer oficial su transición se sexo, logrando registrarse como la primera mujer trans en México.
Incluso, la famosa fue acusada de “falsificación de documentos”, lo que la llevó a estar en la cárcel por un periodo de 24 horas.
Wendy no es quien abrió las puertas
Es por eso que Jacqueline Arizmendi, nombre legal de la famosa, declara que Wendy Guevara no ha sido la responsable de abrir las puertas a la comunidad trans al mundo de la televisión mexicana, sino ella misma.
“Yo creo que llegaron por lo menos 30 años tarde a la fiesta. El primer cambio de nombre y género en este país lo realicé yo, cosa que me llevó incluso a estar en la cárcel porque se me acusó de haber alterado el padrón electoral, usurpación de identidad. Simplemente fue encarcelada porque alguien decidió que lo que yo hacía era algo malo, y bueno, ahora es legal,", detalló la actriz.
"Para que hoy pueda existir una Wendy en la televisión y que se llame Wendy, es porque hace muchos años, cuando las personas no éramos legales y éramos perseguidas, hay muchos crímenes todavía de transfobia y sigue habiéndolos, a partir de que haya una legalidad, pero ahorita ya tenemos derechos, ya no puedes tú faltarle el respeto a las personas nada más porque se te ocurrió el decir que no entiendo eso que son ustedes”, expresó la famosa.