Son más de 160 mil artistas los que se han unido a la manifestación.
Desde hace alrededor de tres meses, la industria del cine y la televisión en Hollywood se ha visto mermada debido al grito de miles de trabajadores, en especial de guionistas, quienes han alzado la voz para pedir condiciones laborales justas frente al crecimiento del streaming y las inteligencias artificiales.
El problema ha adquirido tal magnitud que este día, la presidente del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), la actriz Fran Drescher, quien dio vida al entrañable personaje de la Nana Fine en los 90’s, dio por iniciada la huelga de actores, deteniendo por completo la industria cinematográfica.
“Entré pensando seriamente que podríamos evitar una huelga. La gravedad de este movimiento no se me escapa ni a mí ni a nuestro comité de negociación, ni a los miembros de nuestra junta, que han votado unánimemente a favor de proceder con una huelga. Es algo muy serio que impacta a millones de personas en todo este país y en todo el mundo”, sentenció la famosa, dando inicio a la manifestación.
De este modo, cientos de producciones han dejado de lado su desarrollo. Incluso, los eventos como premieres o giras de promoción, como lo son la de Barbie y Oppenheimer, las cuales están próximas a estrenar, se han detenido por completo, pues los actores se han sumado a la causa.
Además, otros proyectos como Euphoria, Deadpool, Blue Beetle han detenido su rodaje, debido al futuro incierto que supone esta manifestación, pues ni siquiera se sabe el tiempo que los famosos podrían durar en protesta.
¿Por qué se inició la huelga?
Una de las principales razones por las que ha iniciado este movimiento, el cual ya ha sido catalogado como un hecho histórico, es debido a la explosión que han tenido las plataformas de streaming, las cuales no han dado a conocer sus ingresos con cada retransmisión de múltiples películas y series, por las que deberían estar ganando regalías.
La falta de datos, ha provocado una mayor carga de trabajo pero menos ganancias para los artistas, desde guionista hasta actores. Aunado a esto, las Inteligencias Artificiales también sugieren otro problema, en especial para los escritores, quienes han sido sustituidos por estas herramientas.