La canción era realmente más fuerte desde un inicio.
Recientemente, Shakira colaboró con el productor argentino Bizarrap en su sesión #53, resultando en un éxito viral. El triunfo se atribuyó en parte a los mensajes directos que Shakira transmitió sobre su exesposo, Gerard Piqué.
Sin embargo, ahora se ha revelado que las letras sufrieron cambios significativos para evitar problemas legales con la expareja de la cantante.
Kevyn Mauricio Cruz Moreno, un letrista que contribuyó a la creación de la pieza, reveló en una entrevista que se alteraron varias líneas para lograr un equilibrio entre la franqueza y evitar problemas con Piqué, el padre de los hijos de Shakira.
¿Qué fue lo que cambió?
"Quitamos elementos fuertes. Cambiamos partes porque luego podrían haber surgido problemas (...). Cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que encontrar el punto exacto sin ir demasiado lejos, pero tampoco sonar suaves", explicó Kevyn.
A pesar de la autocensura, la canción siguió siendo lo suficientemente explícita como para transmitir la dedicación detrás de las letras de Shakira. Algunas líneas incluso hacían referencia a Clara Chía, la nueva novia de Piqué. Kevyn aclaró que ayudó con el esquema de rimas, pero la composición fue principalmente de Shakira.
El letrista arrojó luz sobre cómo Shakira abordó el proceso de escritura de la canción, señalando que ella expresa sus emociones auténticamente a través de su música. Ya sea en el amor o en el desamor, las canciones de Shakira reflejan sus experiencias personales.
Anteriormente, Shakira expresó su sorpresa por el éxito mundial de la canción y reafirmó su apoyo a las mujeres que han enfrentado injusticias.
"Lo que para mí era una catarsis y un alivio, nunca pensé que llegaría directamente al número uno en todo el mundo a los 45 años, y en español".
Shakira aprovechó la popularidad de la canción para enfatizar la solidaridad con las mujeres que desafían la injusticia y expresan sus opiniones. Afirmó que este logro no solo le pertenece a ella, sino a todas las mujeres que se niegan a ser silenciadas.