Cuando existe un desequilibrio en la flora vaginal puede llegar a incrementarse el riesgo de contraer enfermedades, es importante mantener la zona limpia.
En los últimos años se ha iniciado un gran debate sobre el uso de los jabones íntimos, pues hay quienes recomiendan utilizarlos debido a sus beneficios, pero hay otros que están totalmente en contra de que su uso.
Por ello, en caso de que te encuentres en el dilema sobre si es bueno o no utilizar los jabones íntimos, expertos han compartido su opinión sobre si deberías de usarlo en tu zona íntima o no.
¿Debería de utilizar un jabón íntimo o no?
La vagina tiene una microbiota, es decir, un conjunto de bacterias o microorganismos buenos, que la protegen de los agresores externos que llegan a causar infecciones.
Sin embargo, cuando existe un desequilibrio en la flora vaginal puede llegar a incrementarse el riesgo de contraer enfermedades, por lo que es importante mantener la zona limpia.
La doctora Julie Salomon, experta en ginecología y obstetricia, reveló a Glamour que el jabón íntimo se puede utilizar sin ningún problema siempre y cuando no se introduzca al interior de la vagina, pues esto ocasiona a que elimina las bacterias buenas que la protegen.
“Tu vagina tiene bacterias que te protegen y un ph ácido. Siempre y cuando el jabón tenga un ph de 3 o 4 lo puedes utilizar, aunque no es necesario”, afirma la experta.
Así puedes elegir el jabón íntimo adecuado para ti
1.- Consulta con tu ginecóloga sobre la mejor opción para ti. Puedes elegir las fórmulas suaves y un ph adecuado para cuidar la microbiota vaginal.
2.- Lee las etiquetas y verifica que el producto que estas por comprar cumpla con las regulaciones sanitarias. Conoce su fecha de caducidad y si está libre de alcoholes y fragancias.
3.- Al utilizarlo, recuerda no introducirlo al interior de tu vagina. En caso de que llegues a sentir alguna anomalía, frena su uso y consulta con tu ginecóloga.