El estrés en el lugar de trabajo no solo afecta al trabajador.
"Tener un trabajo mejora de muchas maneras la salud de una persona y su actitud general hacia la vida". Sin embargo, muchas personas enfrentan un estrés significativo en el lugar de trabajo que supera los posibles beneficios e incluso representa una amenaza para su salud.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos define el estrés laboral como las respuestas físicas y emocionales dañinas que ocurren cuando los requisitos del trabajo no coinciden con las capacidades, recursos o necesidades del trabajador. El estrés laboral puede, a su vez, provocar problemas de salud e incluso lesiones.
Muchos trabajadores informan haber experimentado estrés relacionado con el trabajo en sus puestos de trabajo y esto compromete su desempeño y salud. Una encuesta reciente de Northwestern National Life reveló que alrededor del 40% de los trabajadores informaron que sus trabajos eran extremadamente estresantes. En otra encuesta de la Universidad de Yale, el 29% de los trabajadores informaron que se sentían muy estresados debido a sus trabajos.
Los niveles de estrés varían entre profesiones y grupos de población. Algunos trabajadores corren un mayor riesgo de estrés que otros. Los estudios revelan que los trabajadores más jóvenes, las mujeres y los que tienen trabajos menos calificados tienen mayor riesgo de experimentar estrés relacionado con el trabajo y las complicaciones que conlleva.
Los trabajadores ocasionales de tiempo completo, que probablemente tengan el control laboral más bajo y las demandas laborales más altas, corren mayor riesgo de sufrir tensiones laborales.
Los impactos del estrés en el lugar de trabajo
Los factores de estrés en el lugar de trabajo se clasifican en físicos y psicosociales. Los factores de estrés físico incluyen ruido, poca iluminación, mala distribución de la oficina o del trabajo y factores ergonómicos, como malas posturas de trabajo.
Los estresores psicosociales son, posiblemente, los factores de estrés más predominantes. Estos incluyen altas demandas laborales, horarios de trabajo inflexibles, control deficiente del trabajo, diseño y estructura de trabajo deficientes, intimidación, acoso e inseguridad laboral.
El estrés en el lugar de trabajo no solo afecta al trabajador, también tiene efectos adversos sobre el desempeño de la empresa. Los efectos de la tensión relacionada con el trabajo son evidentes en la salud física, la salud mental y el comportamiento de los trabajadores.
El estrés en el lugar de trabajo es un factor silencioso y a menudo descuidado que perjudica la salud y la productividad de los empleados. No solo afecta a los trabajadores, sino que también contribuye significativamente a una disminución del éxito general de una empresa. Los empleadores deben comenzar a abordar esta inquietante preocupación para crear un ambiente de trabajo más saludable, seguro y productivo ".