Existen algunas sustancias con las que puede ser muy peligrosa su revoltura.
El cloro ha sido muy utilizado para la limpieza desde hace mucho tiempo, no obstante, su popularidad en la actualidad aumentó debido a la higiene que debemos de tener por culpa de la pandemia de Covid-19. Esto ha generado que varias personas lo usen de manera erronea y peligrosa.
Por tal motivo, a continuación te mencionamos qué es lo que debes evitar en cuanto a su uso.
Qué no debes hacer al limpiar con cloro
No lo use todo el tiempo
El cloro es muy fuerte. Tómalo para blanquear la ropa o limpiar los fluidos corporales como sangre, vómito o excremento. También es una buena forma de desinfectar las superficies que tocas mucho. Eso son cosas como picaportes, encimeras o interruptores de luz. Revuélvelo siempre con agua.
No mezcles con amoniaco
Esto forma un gas tóxico llamado cloramina. Puede dañar el tejido de los ojos, la garganta, la nariz y los pulmones. También puede causar problemas respiratorios.
No pongas demasiado en tu ropa
No lo viertas directamente sobre tus cosas. Y no uses más de lo indicado. Eso podría dañarlos. El cloro es un buen quitamanchas, pero no se puede usar en todo. No es bueno para elastano, lana, seda o cuero. Siempre revisa la etiqueta para obtener instrucciones sobre cómo lavar su ropa.
No limpies tu teléfono con cloro
El blanqueador puede dañar el revestimiento resistente a las huellas dactilares de la pantalla. Puede que esté bien usar una toallita con alcohol o desinfectante.
No lo mezcles con ácidos
El cloro gaseoso se forma cuando mezclas cloro con ácidos como vinagre o limpiador de desagües. Es peligroso inhalar demasiado. Podría hacerte toser o jadear. Es posible que te quemen los ojos, la nariz y la garganta.
No lo uses en metal
El cloro es corrosivo. Puede corroer, erosionar o corroer las superficies metálicas. No lo uses en cobre, acero inoxidable, aluminio u otros metales. Y no use lejía para eliminar el óxido, especialmente en la tela. Solo hará que la mancha sea permanente.
No uses una botella vieja
Tienes 24 horas para usar cloro mezclada con agua. El blanqueador puro es bueno durante 3-5 meses. Mantén la botella alejada del calor y la luz solar. Tíralo siempre 1 año después de que se hizo. Busca una cadena de letras y números en la etiqueta. Por ejemplo, es posible que veas MR20106. Eso significa que se hizo en 2020 el día 106 del año. No se preocupe por las letras.
No lo eches por el desagüe
Podría dañar tus tuberías o mezclarse con otros productos químicos. En su lugar, prueba con bicarbonato de sodio. Puedes tirar un puñado por el desagüe y seguir con un chorro de agua caliente. También puedes verter 1 taza de vinagre por el desagüe. Déjalo reposar en las tuberías durante 30 minutos, luego deje correr el agua caliente.
No lo uses en alimentos
Está bien usar lejía mezclada con agua en utensilios para comer o superficies como encimeras. Pero no laves las frutas y verduras con él. Simplemente frótalos con agua corriente.