Parece ser momento de cambiar el ''No llores'' por el ''Llora''.
Cuando una persona llora es muy común que se le diga ''no llores'' como una manera de consuelo, no obstante, está muy lejos de serlo y un estudio, lo confirma.
El estudio, publicado en la revista Motivation and Emotion de Springer hace algunos años atrás, descubrió que un buen llanto puede hacer que las personas se sientan mejor.
¿Cómo se llegó a dicha revelación?
Asmir Gracanin de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y su equipo grabaron en video a un grupo de participantes mientras veían las películas cargadas de emoción Life Is Beautiful (La vita e bella) y Hachi: A Dog's Tale.
Posteriormente, se pidió a los participantes algunas veces que reflexionaran sobre cómo se sentían.
Los investigadores examinaron el efecto inmediato y retardado del llanto en el estado de ánimo dentro de un entorno de laboratorio controlado. Se sabe que las dos películas, mostradas a 60 participantes, son desgarradoras.
Inmediatamente después, a los 28 participantes que lloraron y a los 32 que no derramaron una lágrima se les preguntó cómo se sentían. También tuvieron que calificar su estado de ánimo 20 y 90 minutos después.
El estado de ánimo de los que no lloraban no cambió ni se vio afectado inmediatamente después de ver las películas. El estado de ánimo de los llorones, por otro lado, era distintivamente bajo.
Sin embargo, en 20 minutos, su estado de ánimo había vuelto al nivel informado antes de la proyección.
Finalmente, después de 90 minutos, los llorones informaron de un mejor estado de ánimo que antes de que comenzaran las películas. Tal cambio de humor no estuvo ligado a la cantidad de veces que una persona lloró durante las películas.
Según Gracanin, es esta caída y el posterior regreso de las emociones a los niveles anteriores lo que podría hacer que los que lloran se sientan de mucho mejor humor después de haber derramado algunas lágrimas.
El estudio encontró que parecía que los que lloraban incluso experimentaban un aumento general del estado de ánimo, pero solo después de un período de tiempo más largo.