Prepárate para la llegada del 2023 con estas costumbres poco usuales.
La espera para recibir el año nuevo es una de las fiestas más grandes del mundo, pues múltiples naciones comparten la alegría de culminar un año más y dar paso a nuevas oportunidades.
“Nuevo año, nueva vida”, es una frase bastante popular estas fechas, y se refiere a la disposición al cambio de hábitos, incluso hay quienes siguen ciertos rituales para atraer amor, abundancia, paz, alegría y demás para su próximo año.
Desde comer 12 uvas pidiendo un deseo con cada una, hasta salir a la calle con una maleta para que los viajes no falten.
Pero también existen esos rituales poco conocidos, pero que para algunos pueden llegar a ser el acto que determine su 2023.
Rituales de año nuevo
Quema de muñecos
En diversos lugares de Latinoamérica, una costumbre que se realiza al finalizar el año con el objetivo de “purificar” el venidero, es la quema de “las viudas”.
Lo que se prende en llamas son unos muñecos elaborados de materiales como papel o aserrín, y se trata de figuras de hombres vestidos de mujeres, a los que se les conoce como “viudas”.
Actualmente, también se opta por quemar muñecos de figuras públicas como políticos, personajes de programas, entre otros.
Lo que se hace antes de incendiarlos es leer un supuesto testamento plagado de humor en nombre del personaje.
Tirar agua y papel por la ventana
Para ahuyentar las penas del año, los uruguayos han adoptado la tradición de “el baldazo”, que consiste en tirar una cubeta de agua por la ventana a la calle.
Otra tradición, igualmente popularizada en Uruguay, es lanzar papeles como calendarios viejos, destrozados o quemados afuera de la casa, simbolizando que se deshacen de lo viejo.
Hablar con las vacas
Aparentemente, durante la víspera del año nuevo, los habitantes de Rumania optan por visitar granjas o lugares donde haya vacas con el objetivo de “interpretar” lo que tienen por decir.
Se dice que quienes no logren comprender los mugidos de los animales, pasarán mala suerte el próximo año.
12 Platos de comida
Si comer las 12 uvas puede llegar a ser una actividad peligrosa, imagina consumir 12 platos de comida en una noche.
Esto es lo que hacen los habitantes de Estonia, pues se cree que la abundancia de nutrientes proveerá prosperidad para el próximo año. Es por eso que comen entre seis y doce platos.
Que no falten los círculos
En Filipinas, el círculo es la figura que representa la abundancia, por lo que llenar el lugar de ellos es lo mejor que pueden hacer.
De esta forma, la ropa que utilizan puede estar llena de lunares, e incluso, para ir más en serio con este ritual, hay quienes colocan en círculo los platillos en la mesa de la cena.