Existe una gran variedad de aceites de cocina, ¿pero para qué sirve cada uno?
El aceite es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, pues sin este no podríamos elaborar diversos platillos, tanto fritos como frescos.
Se podría decir que es el "toque" para que el sabor sea único, por lo que a la hora de incluirlo en la elaboración de nuestros alimentos es importante conocer sus propiedades.
Debido a cada una de sus característas, hay algunos que serán mejores para freír y otros para consumir frío sobre ensaladas o aderezos, así como los que se encargan de darle una pizca extra de sabor dependiendo de qué tipo de platillo estés cocinando.
¿Para qué es cada aceite?
Aceite de oliva
Si bien es uno de los más populares, es necesario saber cuál es la diferencia entre el regular y el extra virgen, pues dependiendo de esto es que se puede consumir en frío o para aplicarlo en la sartén.
Para freír, saltear, hornear pastas, carnes o sopas, en general a altas temperaturas, el aceite de oliva regular es mejor opción, pues su punto de humo es mayor.
En cambio, el aceite de oliva extra virgen suele utilizarse para agregar como aderezo o vinagreta a ensaladas o bien, para marinar, pero nunca a altas temperaturas.
Maíz
El aceite de maíz puede utilizarse más para hacer comida frita, tales como papas a la francesa, pollo empanizado, milanesas, entre otros platillos.
Canola
Gracias a su ligero sabor es recomendable para saltear, hornear y como aderezo para ensaladas.
Soya
Se trata de uno de los lípidos más saludables, pues ayuda a prevenir el desequilibrio en los niveles de colesterol, y gracias a su sabor fuerte puede utilizarse para hornear.
Aguacate
Este es otra de las opciones de aceites más saludables, pues contiene antioxidantes, además de vitaminas A, B, E y K que previenen el deterioro de las células.
Puede ser utilizado para marinar, como aderezo, en pastas, carnes, saltear e incluso freír.
Coco
Este tipo de aceite suele ser un tanto dulce, por lo que se recomienda sustituir en guisos que llevarían mantequilla, además de implementarse en la elaboración de dulces.