De acuerdo con la ONU cada año se generan 11.200 millones de toneladas de basura en el mundo.
Zero Waste se trata de un movimiento internacional en el que se busca redusir el impacto ambiental generado por los deshechos inorgánicos producidos.
Es decir, se enfoca en promover actividades destinadas a la reducción y reutilización de recursos que son parte de nuestra vida cotidiana.
Según la fundación Aquae, el movimiento se basa en las 5 R's fundamentales que ayudarán a llegar al objetivo 'residuo cero', como sería su traducción al español.
5 R's para no ser 'Waste'
Rechazar
Se trata de rechazar siempre que exista alternativa de no generar basura, principalmente en productos que podrían conseguirse a granel, o bien, en el caso de recibir tickets o comnprobantes en el súper, cuando se tenga la oportunidad de decir 'no' es importante.
Reducir
En este caso se deberá prestar atención ante lo que realmente necesitamos, y prescindir de ello.
El primer paso para llegar a reflexionar al respecto es determinar prioridades.
Reutilizar
Tal como nos enseñaron en la primaria, se busca darle una segunda vida a objetos que dejaron de funcionar para su principal objetivo.
Reciclar
A esto se llegaría en caso de que sea imposible reutilizar materiales, en esta situación, se deberá llevar el objeto a un centro de reciclaje que se encargue del proceso.
Rot.
Por último temos la composta.
Es una serie de pasos que lleva a cabo con el objetivo de descomponer loa desechos orgánicos. Normalmente, la composta se utiliza para fertilizar la tierra, convirtiéndose en un excelente nutriente para las plantas.
Así pues, poniendo en práctica las 5 R's del Zero Waste contribuirmos al ecosistema a dejar un poco menos de residuos.