La Secretaría de Cultura cuestionó a la firma de haber utilizado diseños oaxaqueños.
La marca de jeans Levi’s se encuentra en medio de la polémica luego de que el Gobierno de México acusara a la firma de “apropiación cultural”, tal y como ha sucedido anteriormente con Carolina Herrera o Zara.
La firma estadounidense anunció en redes sociales la producción de prendas de la mano de artesanos oaxaqueños y compartió un video donde muestra los diseños de la colaboración.
“Llegamos a Oaxaca! Y para celebrar colaboramos con tres artistas oaxaqueños para crear una serie limitada de prendas de venta exclusiva en Levi’s Oaxaca”, se lee en la publicación.
Sin embargo, el grupo de artesanas mazatecas “Las mujeres de texturas de Oaxaca”, emitió un comunicado donde dio a conocer su inconformidad ante el anuncio de Levi’s. “Esta ‘colaboración’ con Levi’s con ‘artesanos representativos’ nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas”, señalaron.
Asimismo, destacaron que la firma nombra a las empresas y a los artistas visuales que participaron en el proyecto, pero emitieron el nombre de los y las artesanas “que realizan la labor de bordado”.
Secretaría de Cultura toma cartas en el asunto
La titular de la dependencia Alejandra Fraustro envió una carta a Levi’s con el fin de pedir una retribución económica a la comunidad mazateca.
La Secretaría de Cultura considera que la marca de jeans contiene elementos bordados que forman parte de la cultura mazateca del estado de Oaxaca.