La organización podría emprender acciones legales en contra de la casa de lujo.
Parece que Louis Vuitton se encuentra en serios problemas luego de una de sus últimas campañas. La Fundación Joan Mitchell envió una carta de cese y desistimiento a la marca alegando que está utilizando reproducciones de las pinturas del artista en anuncios de bolsos sin autorización.
La organización sin fines de lucro dijo que rechazó repetidamente las solicitudes de Louis Vuitton para usar el colorido trabajo abstracto de Mitchell en su campaña, protagonizada por la actriz Lea Seydoux.
"JMF negó esta solicitud por escrito de acuerdo con su política de larga data de que las imágenes del trabajo del artista se usen solo con fines educativos", se lee en el comunicado.
Recalcan que la autorización de las obras del artista, para su uso en campañas, nunca fue autorizada y que de ehcho fue denegada en varias ocasiones tras una insistencia.
Acciones legales
La fundación Mitchell prometió que si Louis Vuitton no "cesa el uso ilegal de las obras de arte de Mitchell", emprenderá más acciones legales.
La expresionista abstracta Mitchell formó parte del grupo de la Escuela de Nueva York de la posguerra y se mudó a la pequeña ciudad francesa de Vetheuil en 1968, donde trabajó hasta su muerte en 1992.
La fundación dijo que Louis Vuitton lanzó la campaña con al menos tres obras de Mitchell: "La Grande Vallée XIV (Por un rato)" (1983); "Quatuor II para Betsy Jolas" (1976); y "Edrita Fried" (1981) -- sin autorización.
"Es una gran decepción para JMF que Louis Vuitton tenga tal desprecio por los derechos de un artista y explote su trabajo para obtener ganancias financieras", dijo.
La acusación de que el principal grupo de lujo del mundo está utilizando propiedad intelectual sin permiso se produce cuando Mitchell es objeto de una exposición en el espacio de arte contemporáneo de la Fondation Louis Vuitton en París.