Las firmas han iniciado una campaña con el fin de proteger la creatividad.
La firma Saint Laurent desató una gran polémica tras presentar su colección otoño/invierno 2021, en la cual vimos sacos de tweed, característicos de Chanel, lo que abrió un debate sobre las similitudes de las marcas, así como la libertad creativa y los límites de la propiedad intelectual.
A pesar de los fuertes señalamientos, Chanel y Sant Laurent parecen haber hecho las pases y las firmas se han reunido para comprometerse a proteger la propiedad intelectual de las marcas de lujo francesas.
"Las casas de moda y alta costura francesas son elementos esenciales del patrimonio de Francia. Su creatividad, su savoir-faire y su capacidad para inspirar a millones de personas en todo el mundo contribuyen a la influencia mundial de la industria francesa. Debemos proteger la verdadera creatividad y el ingenio de las empresas parasitarias cuyos modelos de negocio dependen del plagio y la falsificación", anuncia el comunicado de las firmas.
¿Campaña va dirigida a alguna firma?
Hasta el momento Chanel no ha declarado si la campaña está relacionada con alguna acción legal, pero señaló que no va dirigida a ninguna empresa en particular.
Asimismo, destacó que "ambas casas están alineadas" con el fin de apoyarse mutuamente en defensa de la creatividad frente a las prácticas de algunas empresas de moda "parasitarias".