¿Ya sabes cómo llevarlo y aprovecharlo al máximo?
El choker, conocido coloquialmente como "the statement choker", ha experimentado un renacimiento en la moda para la temporada primavera-verano de 2024 (SS24). Aunque comúnmente asociado con las tendencias de los años 90 y 2000, su origen se remonta a cientos de años, siendo Anne Boleyn la primera documentada en llevar uno en un retrato.
A lo largo del tiempo, el choker ha mantenido su popularidad, adaptándose a diferentes épocas y adoptando diversas formas.
En SS24, los chokers fueron destacados como el accesorio imprescindible, apareciendo en diversas pasarelas con formas llamativas y adornos audaces. Su prominencia sugiere un futuro previsible para este tipo de collar, ya que regresa al centro de atención para consumidores que exploran la tendencia como una novedad o que vuelven a ella con nostalgia.
Los estilos atrevidos presentados en la pasarela ofrecen una manera perfecta de reintroducir la pieza para audiencias nuevas y más maduras que buscan un elemento atrevido para las temporadas festivas y para enriquecer su guardarropa a la moda.
Un estilo destacado para SS24 fue el choker que utilizó tela para crear una forma de flor a lo largo del cuello, siendo adoptado por marcas como Christian Cowan y Ulla Johnson. Otras marcas, como Keqiao y Pedro Del Herrio, también emplearon tela de maneras alternativas. Otro estilo popular de choker fue el de cuentas grandes, presente en las pasarelas de Stella McCartney, Zimmermann y Emilia Wickstead, donde los diseños llamativos unían las miradas.
Por otro lado, Laquan Smith evocó el mundo de las películas de ciencia ficción de los años 70 con su interpretación del choker, una pieza de metal estriado que cruzaba el cuello.
¿Cómo llevarlos?
Con los chokers llamados "the statement", el usuario puede permitir que la pieza hable por sí misma, utilizándola como una forma de unir un look sencillo para elevar un atuendo sin esfuerzo. Esto significa que el collar puede combinarse con prendas minimalistas, como un vestido negro o un traje sencillo de dos piezas, y cada uno de ellos se mejorará de inmediato al agregar un choker llamativo.
Sin embargo, para los maximalistas, no tengan miedo de llevar la declaración un paso más allá. Estampados llamativos que potencialmente coincidan con la paleta de colores del collar o texturas contrastantes que difieran de la propia del choker son buenas maneras de aumentar el volumen. Los chokers están haciendo un gran regreso para SS24, no solo en términos de tendencia, sino también en tamaño. Escalados, altamente adornados o con cuentas voluminosas, este accesorio está aquí para hacer una declaración fuerte y orgullosa en esta temporada.