El contraste en la ropa: ¿Cómo usarlo a favor?

Hay dos tipos de contraste que son relevantes para la teoría del color para la moda: contraste de luminosidad y contraste de tono.

El contraste describe la diferencia percibida entre dos (o más) cosas. Si la diferencia es alta, también lo es el contraste. Lo contrario también es el caso.

Hay dos tipos de contraste que son relevantes para la teoría del color para la moda: contraste de luminosidad y contraste de tono. El contraste de luminosidad / brillo es diferente del contraste de color.

El primero cambia según el valor y la luminancia, mientras que el contraste de matices cambia según la posición en la rueda de colores. Aquí hay un ejemplo para explicarlo con más detalle:

Rojo y Verde: Con sus versiones totalmente insaturadas el tono gris de ambos colores es el mismo. Esto se debe a que ambos colores (rojo puro y verde sombreado) tienen la misma luminancia.

El contraste de color entre el rojo y el verde es grande porque ambos tonos están muy separados en la rueda de colores. Por otro lado, el contraste de brillo es cero. Esto se debe a que la luminancia es idéntica.

Rojo y Rosa: Resulta bastante evidente que ambos colores tienen un alto contraste de brillo porque el rosa ha agregado blanco, haciéndolo mucho más claro.

Curiosamente, sin embargo, el contraste de tono es cero porque ambos colores tienen el mismo tono (rojo puro). El rosa es simplemente rojo con blanco agregado para aumentar su valor.

Contraste para la moda

En la moda, utilizamos el contraste para darle vida a los conjuntos y hacerlos interesantes. Es importante comprender que no solo hay contraste de brillo, sino también entre dos colores diferentes.

El contraste de color es mayor cuando ambos tonos están a la mayor distancia posible en la rueda de colores. Esto los haría completamente complementarios entre sí.

El contraste de brillo es el mayor entre el blanco puro y el negro puro porque tienen la mayor diferencia de luminancia posible.

El alto contraste es mucho más llamativo que la ropa de bajo contraste. Muchos conjuntos se benefician de un poco de contraste para que sean un poco más agradables a la vista, ya que los conjuntos con un contraste muy bajo pueden parecer incómodos.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS