De ser un símbolo del estereotipo femenino a ser una pieza para presumir de nuestra sensualidad y feminidad.
El corsé es una de las prendas icónicas más antiguas dentro del mundo de la moda. Si bien en un principio eran piezas insufribles, debido a que en sus inicios se utilizó de manera extrema para dar forma al cuerpo de la mujer, a pesar que esto significase no poder respirar, en la actualidad es un símbolo de mucha sensualidad.
La prenda, que se usó debajo de capas de tela durante siglos, tanto los corsés como los bustiers ahora se lucen sobre camisas y camisetas, lo que los convierte en piezas que se destacan por sí mismas.
La versión de Jean Paul Gaultier de la tendencia ha sido una de las favoritas de la industria de la moda: Madonna la usó y la popularizó en gran medida en su gira Blonde Ambition de 1990. Vivienne Westwood jugó con el corsé para algunos de sus vestidos en 1994, cuando Naomi Campbell se deslizó por la pasarela con un vestido sin tirantes estampado confeccionado con corsetería.
Alta demanda
A pesar de haber pasado un año principalmente en ropa de descanso y ropa deportiva, la industria de la moda ha visto un aumento en la búsqueda de corsetería, ya sean estilos tradicionales o iteraciones modernas. La marca de lencería La Perla dijo que el término "bustier" subió un 57 por ciento en su herramienta de búsqueda en comparación con el año pasado. Un gran abanico de tendencias inspiradas en la lencería ha llegado a nuestro guardarropa diario, entre los que destaca el vestido lencero.
Pero el corsé está aquí para tomar la iniciativa; en realidad, es parte de las diez palabras de búsqueda principales en el sitio web de La Perla. Su fama ha aumentado en gran medida gracias a la serie de televisión Bridgerton, así como a las celebridades que lucen estilos que difuminan las líneas entre la alfombra roja y la vestimenta fuera de servicio.
Ha sido usado incansablemente por Dita Von Teese a lo largo de los años, pero muchas otras figuras públicas han adoptado blusas inspiradas en corsés y looks totales. De Rihanna a Billie Eilish y de Bella Hadid a Beyoncé, las variaciones son infinitas.
Incluso si ya lleva algunas temporadas, el corsé sigue siendo parte de muchas colecciones. Isabel Marant mostró una versión recortada en negro fruncido, así como un corpiño de cuero en su colección primavera / verano 2021, mientras que Fleur du Mal ha lanzado un diseño de punto acanalado gris que se siente más cerca de la ropa interior que de la lencería. El corsé también ha influido en muchos diseñadores para crear otras alternativas lúdicas: Lisa Marie Fernandez hizo un bikini, Balenciaga optó por los tacones, Alaïa diseñó bolsos y Loewe trabajó en corsés-con-cinturones de cuero.
Atlein presentó un corsé negro y burdeos en capas sobre una camiseta sin mangas clásica.
En cuanto a las colecciones del próximo año, hemos visto muchas iteraciones en la pasarela, una aprobación rotunda de que llegó para quedarse. Para las colecciones Resort 2022, Atlein presentó un corsé negro y burdeos sobre una camiseta sin mangas clásica y combinado con pantalones grandes y Dior mostró su versión estampada con pantalones de chándal a juego.
Stella McCartney, por otro lado, dejó que hiciera todo el look: se usó como top con pantalones de inspiración utilitaria y tacones puntiagudos. Thom Browne mezcló la sastrería tradicional con la corsetería femenina con atuendos hechos de blazers afilados y corbatas con corsés estampados debajo. También apareció en las colecciones masculinas y fue visto en la presentación de primavera / verano de 2022 de Wooyoungmi.