Muchas empresas usan la sustentabilidad de manera engañosa.
La moda es algo que vivimos a diario sin a veces darnos cuenta del gran daño que ésta hace al medio ambiente, especialmente aquellas empresas que aún no han tomado conciencia sobre ello y siguen explotando esta industria.
Tan sólo hace unos meses la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), reveló que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo; por si esto fuera poco, esto ha sido así desde hace varios años atrás.
La sostenibilidad
conocida también como sustentabilidad, se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos.
Es muy probable que hayas escuchado que más de una de tus marcas favoritas han adoptado esta palabra entre sus prendas, señalando que son de material renovado; sin embargo, muchas de ellas sólo pueden estar haciendo ''greenwashing''.
¿Qué es ''greenwashing''?
Traducido como ''lavado verde'', es una manera de describir a las empresas textiles que dicen ser sustentables por pura y mera publicidad engañosa, ya que su impacto, para cuidar el medio ambiente, no es tanto.
Con el lavado verde más prominente que nunca, ¿cómo pueden las empresas y los consumidores evitar caer en la trampa del lavado verde? Según información de Caroline Ledl, jefa de gestión de productos, negocio textil global, en el fabricante líder de fibras Lenzing, ofrece más información sobre cómo los consumidores pueden identificar el engaño
¿Cómo identificar el greenwashing?
Educándose un poco acerca de lo que están comprando. Primero, recomienda mirar siempre la etiqueta de una prenda antes de considerar comprarla. Mira de qué materiales está hecho. ¿Es algodón orgánico, fibras de lyocell de la marca TENCEL™, viscosa o incluso 100 % poliéster? Cada material tiene un impacto diferente en el medio ambiente, por lo que tienes la posibilidad de hacer una elección sostenible allí.
También recomienda buscar certificaciones o logotipos en la etiqueta que aseguren las afirmaciones de sostenibilidad o las credenciales de las prendas, como la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS). Supongamos que las empresas quieren compartir toda la información sostenible sobre sus prendas. En ese caso, también pueden agregar un código QR o un swing tag adicional que ofrece más detalles sobre cómo y dónde se confeccionó la prenda y en qué condiciones.