Han pasado 20 años desde su lanzamiento y el bolso clásico sigue conservando su lugar en la industria de la moda.
Hace casi dos décadas fue cuando la 'motorcycle bag' hizo su aparición en Balenciaga bajo la mano del diseñador Nicolas Ghèsquiere, casi al comienzo de su mandato de 15 años en Balenciaga.
El bolso, elaborado con piel de cordero negra flexible y con detalles de herrajes resistentes, se creó inicialmente como un prototipo de pasarela. Solo se fabricaron 25, y recién salidos de la pasarela Otoño/Invierno 2001, los bolsos se regalaron a un puñado de modelos, editores y amigos de Ghèsquiere.
Una temporada más tarde, con el sello de aprobación del conjunto de moda, los bolsos entraron en producción. Pero ese era sólo el inicio.
Su repunte
A pesar de las asociaciones de la bolsa con las gemelas Olsen, fue Kate Moss quien lanzó la bolsa Motorcycle al estrellato. A lo largo de los primeros años, la supermodelo siguió siendo una devota de su motocicleta de 2001 y con frecuencia la fotografiaban usándola, con UGG y jeans de tiro bajo, en Londres.
El accesorio resistente y sin marca era una desviación de los pequeños bolsos It con el logotipo estampado de Y2K, como el delicado Dior Saddle y Fendi Baguette. Al otro lado en Nueva York, el estilo se puso de moda. Y en 2004, Mary-Kate eligió su propia versión en verde menta.
Desde mediados hasta finales de la década de 2000, la motocicleta fue un elemento básico de los tabloides de buena fe, colgada de los codos de muchas it girls, incluidas Lindsay Lohan, Sienna Miller, Nicky Hilton, Kim Kardashian y Nicole Richie, propietarias de la bolsa en azul, verde, marfil y Tweety Bird amarillo.
Para la década de 2010, el zumbido de la bolsa se había esfumado, pero no se había extinguido por completo, especialmente entre una nueva generación de it girls. En 2011, la actriz recientemente nominada al Oscar, Rooney Mara, usó el suyo en negro clásico. Dos años más tarde, la incipiente modelo Kendall Jenner hizo lo mismo.
Luego, en 2016, más de una década desde su debut, Mary-Kate resucitó su icónica motocicleta verde menta. Ahora completamente raído y de un color pistacho pálido, era un presagio de lo que vendría. Los editores de moda y los fans de Olsen por igual se apresuraron a profetizar la segunda llegada del legendario bolso.
Cuatro años más tarde, la directora creativa de Balenciaga, Demna Gvasalia, lanzó la Neo Classic, dando nueva vida a la motocicleta de la década de 2000 con proporciones modernas. Era cuestión de tiempo, septiembre de 2021, de hecho, antes de que las versiones vintage comenzaran a aparecer en las aceras y las primeras filas de la Semana de la Moda de Nueva York.