Esta tendencia recopila elementos de la cultura mexicana y los traslada a una versión más contemporánea.
No solo los corridos tumbados han puesto a México como un referente en a nivel global, sino que la moda inspirada en la cultura de este país también se ha apoderado de las tendencias de moda más populares de este año.
Cabe destacar que no es la primera vez en la historia de la moda, que México se convierte en toda una inspiración para crear cápsulas haciendo homenaje a las diversas culturas mexicanas, así como a populares personajes, tal como Frida Kahlo, quien ha sido la musa para múltiples marcas, tanto nacionales como internacionales, así como lo fue para Dior en su reciente colección Crucero 2024.
Estampados, texturas, figuras, telas, accesorios y diversos elementos, son los que han destacado en múltiples outfits portados por amantes de la moda, quienes llaman a esta tendencia como “mexicancore”.
¿Cómo se ve el mexicancore?
Si queremos saber cómo luce exactamente aquella persona que porta con orgullo el mexicancore, podemos voltear a ver figuras como Ángela Aguilar, o la influencer y actividad Luz Valdez.
Algunos de los elementos que más se usan son las prendas de tejidos, mantas y bordados que hacen alusión a los típicos mexicanos, estos pueden estar sobre blusas con olanes, rebozos, o faldas.
Del mismo modo, en cuanto accesorios, existen un sinfín de variedades de aretes coloridos, especialmente hechos con chaquiras, referenciando al arte huichol de zonas jaliscienses y nayaritas; los cintos anchos son otro elemento que no podrían faltar, así como los corsets en cuero o materiales similares.
Cabe destacar que la apreciación a la moda mexicana también ha abarcado el estilo charro y vaquero, popularizándose el uso de sombreros, y botas del estilo.