Se trata de una serie de 7 desfiles.
Recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de México una feria de moda donde diseñadores exhibieron su trabajo inspirados en bordados y colores mexicanos tradicionales en apoyo a las comunidades indígenas marginadas.
Algunos de los artículos que se mostraron fueron blusas tradicionales hechas por el pueblo tzotzil de Chiapas, patrones bordados de Michoacán y camisas de Oaxaca.
Original
El evento lleva por nombre 'Original', tuvo su primera edición en 2021, cuenta con 7 desfiles y tiene como objetivo luchar contra lo que México llama plagio de textiles indígenas por parte de marcas de ropa extranjeras y crear una industria de la moda más equitativa.
Cabe señalar que México ha presentado varias denuncias contra importantes marcas de ropa como Zara, Mango y SHEIN por supuesta apropiación cultural.
Tan solo hace apróximadamente un mes, obtuvo una disculpa de la casa de moda estadounidense Ralph Lauren luego de que Beatriz Gutiérrez, jefa de una comisión de asuntos culturales, lo acusara de plagiar diseños indígenas.
La Secretaría de Cultura de México ha pedido una "colaboración ética" entre las marcas de ropa y los artesanos.
El gobierno además está tratando de recuperar piezas arqueológicas prehispánicas del exterior y detener las subastas extranjeras de esos artículos que López Obrador ha calificado de "inmorales".