Se trata de la primera modelo oaxaqueña en posar para Vogue, según la misma revista.
Yalitza Aparicio no es la única mujer de origen oaxaqueño que se ha unido a la lucha contra los estereotipos físicos de su país, sino que también otras mujeres mexicanas han dado a conocer diferentes formas de expresar su belleza.
Una de ellas es Karen Espinosa Vega, una modelo del estado de Oaxaca quien se ha convertido en un referente de belleza para las mujeres mexicanas, sobre todo del sur del país.
Su esfuerzo para fomentar la cultura y combinarlo con las nuevas tendencias de moda han rendido fruto a lo largo de su carrera, dándole la oportunidad de posar para importantes revistas de la industria, tales como Vogue, a sus 18 años en julio de 2020, así como para la revista Grazia, Elle y Prada.
De la misma manera, Espinosa Vega ha sido parte de grandes pasarelas de moda luciendo atuendos de reconocidos diseñadores mexicanos como Pompi García, también de Oaxaca.
Los inicios de su carrera se basaron cuando era más pequeña lucía piezas confeccionadas por la esposa de su abuelo, quien se dedicaba a la sastrería para una firma local, lo que le dio el impulso para seguir por ese camino, hasta llegar a impresionar a Pompi, inviitándola a participar como modelo en una nueva colección.
A partir de ese momento, Karen no ha dejado pasar la oportunidad de desmostrar el orgullo que siente por su tierra, pues aseguró para Vogue que creció en un lugar lleno de folklore, arte y cultura.
"Todos somos hermosos, todos tenemos algo único, lo que las personas ven feo de ti, es lo más hermoso que tienes, es lo que te hace a ti único", expresa la modelo.
Bajo esta doctrina, la oaxaqueña busca fomentar el amor propio y el desprendimiento de los cánones de belleza estandarizados.
Karen en la Semana de la Moda en México
Actualmente, Karen es quien luce como el rostro de la Semana de la Moda en México patrocinado por Mercedes Benz.
El magno evento de moda, que se enfocará en la cultura del estado oaxaqueño se encargará de fomentar además la moda tradicional, para lo que Espinosa Vega se encuentra más que preparada.