La marca ofreció sus más sinceras disculpas luego de ser denunciado por la primera dama.
La famosa marca Ralph Lauren fue denunciada por la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, luego de mostrar que la marca del estadunidense se apropió de un diseño mexicano para la creación de sarape.
A través de su Instagram, la esposa de AMLO publicó una foto del sarape en tienda con la etiqueta de Ralph Lauren.
“Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió la primera dama.
Además de esto, Gutiérrez Müller explicó el origen del sarape y compartió que en 2018 el Congreso de Tlaxcala declaró al sarape como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
Emiten una disculpa
Ante esto, Ralph Lauren Corp. Emitió una disculpa corporativa diciendo que no se volverá a repetir este error, más no abordó una indemnización a la comunidad.
“Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una severa directiva para retirar el artículo de todos los canales. Estamos llevando a cabo una auditoría urgente para determinar cómo ha llegado este artículo al piso de venta después de esa directiva, y asegurarnos de que se retire inmediatamente… Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar.”, declaró Ralph Lauren Corp.