¿Ropa tecnológica? Breve vistazo a lo que necesitas saber

El mundo de la moda ha sido por muchos años una industria extremadamente creativa que mueve a millones de personas en todo el planeta. Enormes cantidades de capital son puestas en marcha diariamente en este negocio que abarca a hombres y a mujeres por igual.


Con los años esta industria se ha vinculado con los avances tecnológicos que arropan a nuestra sociedad. Y es que son muy escasos los aspectos de nuestra vida cotidiana que aún no han sido alcanzados por la era digital en la que estamos viviendo desde hace varias décadas.


Hoy en día la moda no solamente expresa un contexto cultural, sino que muchas de sus prendas son pensadas para la resolución de un problema con la ayuda de la tecnología actual. Es así como aparecen en escena textiles que cambian de color si un niño presenta fiebre, por ejemplo.


Todo esto ha creado un ambiente de estrecha colaboración entre experimentados diseñadores de ropa y científicos innovadores de distintas áreas para crear las prendas del mañana.


La tecnología al alcance de la moda


Tiempo atrás los diseños eran ejecutados con lápiz, gis, colores y papel en mano. Ahora existen aplicaciones para dispositivos móviles que permiten a los modistas trazar patrones y diseñar. La ventaja es que son fáciles de usar y entender, al igual que utilizar las apps de los bancos, usar la calculadora de nuestros teléfonos o navegar a través de plataformas amigables y prácticas como netbet apuestas.


Entre las aplicaciones que más destacan en este apartado encontramos la versátil Fashion Design Flat Sketch en Google Play o en la App Store.


Este proceso de digitalización ha sido de gran ayuda para el mundo de la moda, ya que facilitó en gran medida el proceso del diseño y del patronaje.


Prendas con tecnología avanzada incorporada


Ahora bien, existen múltiples proyectos interesantes donde unos son más útiles en la resolución de ciertos problemas que otros.


Por ejemplo, gracias a los estudios de Sensoria, empresa española, fueron lanzados recientemente al mercado un par de medias capaces de tomar algunas estadísticas críticas para los corredores profesionales o aficionados. La distancia recorrida y el tiempo que transcurrió, así como también el ritmo cardiaco, son algunos de los datos que se pueden obtener gracias a estos calcetines.


Smartex es otra de las compañías dedicadas a la confección de prendas inteligentes. Los textiles que utilizan en la elaboración de sus atuendos cuentan con nanotecnología que impide a cualquier tipo de mancha adherirse a la superficie de la ropa. A su vez, han desarrollado en sus prendas un sistema que combate los olores desagradables con un porcentaje de éxito bastante decente.


Incluso, hemos observado etiquetas inteligentes en ciertas piezas de ropa. Este moderno sistema le permite a los fabricantes y tiendas en general optimizar su inventario de manera digital, rastrear con exactitud dónde se encuentra la prenda y almacenar datos valiosos que el usuario final puede descargar.


Ciertamente, la ropa convencional seguirá estando vigente por un tiempo indeterminado, pero es una realidad que la colaboración entre la tecnología y el mundo de la moda llegó para quedarse.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS