Tal vez tu amiga no es tan buena como creías.
Las buenas amigas son para toda la vida, pero ¿y las tóxicas?, tal vez, estés manteniendo una mala relación con alguna de tus amigas y no te has dado cuenta.
Si bien algunas somos fieles creyentes de que en una amistad no hay reglas y que no importa lo que haga la otra persona siempre hay que apoyarla, a veces es bueno identificar cuando te están perjudicando y no es una buena amistad.
Señales de tener una mala amiga
Egoísmo
Esta es una de las ‘red flags’ más comunes en una amistad tóxica y es cuando tu amiga se prioriza primero ella antes que tú, si bien es cierto que hay ocasiones en que los problemas de una son más graves que la otra, el hecho de no escucharte o ponerse solo en el centro, es síntoma de una mala amistad.
Envidia
La clásica, muy probablemente ya te hayas percatado de esta señal, pero lo minimizaste por el cariño que le tienes a tu amiga, pero también existe la posibilidad de que amiga te envidia, pero no te has percatado porque sus comentarios están camuflados en “buenas opiniones”.
Victimización
Si tu amiga es la típica “todo lo malo me pasa a mí” quizás debas tomar un poco de distancia, pues las personas que acusan a otras de sus desgracias o sus malas decisiones, jamás se responsabilizan de sus acciones y siempre buscaran a una amiga o amigo, que les dé la razón, ¡No seas esa amiga!, y sal de ahí.
Juzgar
Hay que aprender a identificar cuando es una crítica constructiva y cuando te están juzgando todas tus decisiones, si tu amiga es de las que da opiniones con respecto a tu vida que nadie pidió y peor aún lo hace un aire de superioridad, lo mejor es borrarla de tu lista de contactos.
Manipulación
Este es un rasgo muy típico de personas tóxicas, narcisistas, con poca empatía y sin escrúpulos. Tener una amiga manipuladora emocional puede terminar perjudicando en tu autoestima sin que te des cuenta, lo mejor es quitarle a esa persona el poder que tiene sobre ti y poner distancia.