Este proceso es más difícil de lo que parece y cada persona tiene distintos tiempos para superar el duelo.
La pérdida de una mascota puede doler similar a la de un familiar, sobre todo si se tenía mucha cercanía con él. Al igual que ocurre con otro ser humano, también se vive el duelo con estos pequeños integrantes.
Si estás pasando por esta situación debes de saber que tu sentimiento es genuino y no debes minimizarlo sólo porqué se trata de un animalito. Laurel Lagoni, pionera en programas de apoyo al duelo para dueños de mascotas, compartió varias recomendaciones, para vetstreet, en las que menciona como poder sobrellevar un momento tan difícil como este.
1. Háblalo
“Lo mejor que puede hacer es encontrar personas con las que pueda hablar sobre su mascota”, dice Lagoni. "Encuentra a alguien que te permita hablar largo y tendido y recordar". Encuentre un grupo de apoyo o llame a una línea directa (muchas escuelas de veterinaria los tienen) y tómese el tiempo que necesite.
2. Aborda cualquier sentimiento de culpa
Si bien muchas personas esperan que su mascota pase tranquilamente mientras duerme, es posible que no suceda de esa manera, dice Lagoni. Como propietario, es posible que deba enfrentar la posibilidad de la eutanasia. Muchos dueños de mascotas luchan contra los sentimientos de culpa por tener que tomar esa decisión por su amado amigo. "No piense en ello como quitarle la vida a su mascota, pero considérelo como un privilegio y un regalo para salvarlos de esas etapas finales muy difíciles del proceso de muerte, cuando hay mucho dolor y sufrimiento", dice ella.
3. Considera una ceremonia
Muchas personas encuentran un gran consuelo en reunirse con amigos y familiares para recordar a su querida mascota, ya sea con una ceremonia antes o durante la eutanasia, o después de que la mascota haya fallecido. “Mucha gente maneja la eutanasia como un servicio conmemorativo o funeral”, dice Lagoni. “Es un momento para que se despidan y también celebren la vida de la mascota. Las ceremonias pueden ser desgarradoras, pero también muy catárticas. "
4. Tómate tu tiempo
Es importante ir a su propio ritmo. Enfrenta tu dolor todo el tiempo que sea necesario y no te apresures a "superar" tu dolor. "El dolor de todos es un proceso individual", dice Lagoni. “Todos encontramos consuelo en diferentes cosas. Si hay huellas de pies embarrados en la ventana trasera y piel en el piso, y aún no está listo para renunciar a ellas, déjelas allí ".
5. Ata los cabos sueltos
Si tiene preguntas persistentes o dudas sobre cómo murió su mascota, programe una cita con su veterinario para obtener respuestas a sus preguntas. No se quede pensando en los próximos años, asegúrese de que puede seguir adelante sin preguntas ni dudas.
6. Conmemora a tu mascota
Encuentre una manera significativa de honrar a su mascota. Plantar árboles o jardines conmemorativos, ser voluntario, hacer una donación a una organización benéfica de animales favorita o instalar una placa en el jardín son algunas formas de mantener viva la memoria de su mascota. Entre las innumerables otras opciones se encuentran las urnas de cremación o conmemorativas y la colocación en un cementerio de mascotas.