A continuación te decimos qué grupo te beneficia más a mayor plazo.
La familia puede ser muy importante en la vida de cada individuo pues es este grupo de personas con las que socializas y entablas un vínculo amoroso por primera vez en tu vida; no obstante, una reciente investigación señala que una amistad puede ser más importante que las relaciones familiares.
Una investigación realizada por un académico de la Universidad Estatal de Michigan pone a la amistad por encima de lo familiar.
¿Cómo es esto?
En varios estudios, en los que participaron alrededor de 280 mil personas, William Chopik descubrió que las amistades se vuelven cada vez más importantes para la felicidad y la salud de una persona a lo largo de la vida.
Por si eso fuera poco, en los adultos mayores, las amistades son en realidad un mejor indicador de la salud y la felicidad que las relaciones con los miembros de la familia.
“Las amistades se vuelven aún más importantes a medida que envejecemos”, dijo Chopik, profesor asistente de psicología. “Mantener algunos buenos amigos alrededor puede hacer una gran diferencia para nuestra salud y bienestar. Así que es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz”.
Según el primer estudio, tanto las relaciones familiares como las de amigos se relacionaron con una mejor salud y felicidad en general, pero solo las amistades se convirtieron en un predictor más fuerte de salud y felicidad en edades avanzadas.
Un segundo estudio también mostró que las amistades eran muy influyentes: cuando los amigos eran la fuente de tensión, los participantes reportaron más enfermedades crónicas; cuando los amigos eran la fuente de apoyo, los participantes eran más felices.
Chopik dijo que eso puede deberse a la naturaleza opcional de las relaciones: que con el tiempo conservamos a los amigos que nos gustan y nos hacen sentir bien y desechamos el resto. Los amigos también pueden brindar una fuente de apoyo para las personas que no tienen cónyuge o para quienes no se apoyan en la familia en momentos de necesidad. Los amigos también pueden ayudar a prevenir la soledad en los adultos mayores que pueden experimentar duelo y, a menudo, redescubrir su vida social después de jubilarse.
Las relaciones familiares también suelen ser agradables, dijo Chopik, pero a veces implican interacciones serias, negativas y monótonas.