La infidelidad no siempre significa el fin de una relación.
La infidelidad es una de las principales razones por las que una relación termina, no importa de qué tipo haya sido la misma, lo cierto es que esta acción genera dolor y decepción a la pareja afectada.
Sin embargo, según varios especialistas el hecho de vivir una infidelidad no siempre debe significar el fin de una relación, pues existen varias formas de salvar la misma.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las relaciones se pueden reconstruir después de que se da una infidelidad, para esto, todos los involucrados tienen que estar dispuestos a sanar, teniendo en cuenta que “en algunos casos, incluso pueden volverse más fuertes, con niveles más profundos de intimidad”.
Estas son algunas medidas que puedes tomar si deseas salvar tu relación o retomarla luego de haber pasado por una infidelidad.
No hay que tomar decisiones aceleradas
Clínica Mayo dice que al momento de descubrir una infidelidad, no hay que tomar decisiones rápidas y sin pensar, ya que es un momento de mucho dolor emocional, por lo que es mejor tomarse un tiempo antes de decidir cómo proceder.
Hay que tomar responsabilidad
La clínica también especifica que un paso muy importante para poder salir adelante consiste en reconocer tus acciones y culpabilidad, si fuiste el que cometió la infidelidad, sin intentar justificar las decisiones que tomaste haciendo que el otro se sienta culpable o responsable de alguna forma.
Cambien de dinámica
Un estudio realizado por What Helps Couples Rebuild Their Relationship After Infidelity?, publicado en Sage Journals, explica que la infidelidad cambia muchas cosas en las relaciones. Debido a esto es necesario hacer un cambio en la dinámica para poder sanar, para no repetir los mismos errores y para darle a la otra persona un poco de control en la situación.
Buscar ayuda profesional
Lo más recomendable en estos casos es buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero matrimonial, que es quien podrá ayudar a la pareja a poner las cosas en perspectiva.
Recuperar la confianza
Clínica Mayo, que lo primero que debes hacer es intentar recuperar la confianza para esto debes darle su espacio a la otra persona, demostrando con acciones, reconociendo las culpas y responsabilidades, además de crear espacios de comunicación, y trabajando juntos.