Es muy probable que tengas a tu lado a tu próxima pareja sentimental y no lo sabías.
Es más probable que termines en una relación con un amigo que con algún desconocido en alguna discoteca o bar, al menos así lo confirma un nuevo estudio en Psicología Social y Ciencia de la Personalidad.
La investigación encontró que dos tercios de las relaciones románticas comienzan platónicamente.
Al examinar una muestra de estudios previos sobre cómo comienzan las relaciones, los investigadores encontraron que casi el 75 por ciento se centró en la chispa del romance entre extraños. Solo el ocho por ciento se centró en el romance que se desarrolla entre amigos a lo largo del tiempo.
"Hay muchas personas que se sentirían muy seguras diciendo que sabemos por qué y cómo las personas eligen parejas, se convierten en pareja y se enamoran, pero nuestra investigación sugiere que ese no es el caso", dice el autor principal Danu Anthony Stinson, un profesor de psicología en la Universidad de Victoria, Canadá. "Podríamos tener una buena comprensión de cómo los extraños se atraen entre sí y comienzan a salir, pero simplemente no es así como comienzan la mayoría de las relaciones".
El estudio
El equipo analizó datos de casi 1.900 estudiantes universitarios y adultos colaborativos, y el 66 por ciento informó que su relación romántica actual o más reciente comenzó como una amistad. Hubo poca variación entre el género, el nivel de educación o los grupos étnicos, pero la tasa de iniciación de amigos fue aún mayor entre los veinteañeros y dentro de las comunidades LGBTQ +, con el 85 por ciento de esas parejas comenzando como amistades.
Entre los estudiantes universitarios, los "primeros amigos iniciadores" fueron amigos durante uno o dos años antes de comenzar una relación romántica. Los investigadores notaron que la gran mayoría de estos participantes informaron que no entraron en sus amistades con intenciones románticas o atracción.
Stinson también señaló que la duración promedio de las amistades anteriores al romance significa que es probable que las parejas fueran amigas genuinas y platónicas antes de hacer la transición al romance.
Casi la mitad de los estudiantes informaron que comenzar como amigos era su forma preferida de desarrollar una relación romántica, lo que la hacía mucho más popular que otras opciones presentadas, como reunirse en una fiesta o en línea.