El aumento de peso en las relaciones es real y puede ser un signo de felicidad

Existen varias teorías sobre los motivos y las razones del aumento de peso. 

Si has aumentado un poco de peso, luego de entrar a una relación amorosa, debes de saber que no hay nada de qué preocuparte pues esto puede ser una buena señal, al menos emocionalmente.

Estudios indican que aumentar de peso en una relación es un fenómeno común y puede significar felicidad dentro de la misma.

Quién gana peso en la relación

El aumento de peso en las relaciones es particularmente difícil de estudiar, dijo Penny Gordon-Larsen, profesora de nutrición global en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Por un lado, tiende a haber datos insuficientes sobre ambos miembros de la relación; solo un socio participará directamente, estimando detalles como lo que pesa y come su pareja. También es raro que los investigadores recopilen datos sobre las personas antes de que inicien la relación y luego nuevamente.

Además, el emparejamiento a menudo ocurre junto con otros cambios importantes en la vida: “Ese es el punto en el ciclo de vida cuando también obtiene un nuevo trabajo, o hace la transición a un horario más ocupado, o se muda de la casa de su familia y cocina por su cuenta'', mencionó. Cualquiera de esos factores podría desempeñar un papel en el aumento de peso.

Aún así, hay una serie de investigaciones que arrojan luz sobre quién tiende a tener más peso en la relación. Un estudio de 2012 del que fue coautor Gordon-Larsen, publicado en la revista Obesity, encontró que la transición de la soltería o las citas a la cohabitación o el matrimonio se asoció con una mayor probabilidad de obesidad. Cuanto más tiempo vivía una mujer con una pareja romántica, más probable era que siguiera aumentando de peso, mientras que el riesgo de obesidad entre los hombres aumentaba entre el primer y el segundo año de cohabitación. A los pocos años de su boda, los cónyuges tenían el doble de probabilidades de volverse obesos que aquellos que solo estaban saliendo.

¿Por qué aumentan de peso en las relaciones?

Es casi imposible determinar exactamente por qué las personas aumentan de peso en las relaciones, dice Gordon-Larsen, pero es probable que contribuyan varios factores: horarios más ocupados que interfieren con las rutinas de salud; noches de citas elegantes que se prolongan durante las comidas en restaurantes; tal vez pasar más tiempo en el sofá viendo sus programas de televisión favoritos. Además, dice, hay algunos indicios de que si estás comiendo con alguien que tiende a comer comidas más grandes, es más probable que también aumentes el tamaño de tu porción.

Curiosamente, la investigación en coautoría de Novak determinó que, entre aquellos que habían estado casados durante más de cuatro años, las parejas felices tenían el doble de probabilidades de aumentar de peso que las parejas que informaron no estar tan contentas con su relación. 

No fue una cantidad dramática: alrededor de 5 a 15 libras en cuatro años. “Es este indicador de que la gente se siente cómoda. Están priorizando la relación y diciendo: 'Con nuestro tiempo limitado, vamos a almorzar'”, dijo. “No se esfuerzan tanto por mantener sus cuerpos para verse lindos en el club”.

Las parejas menos felices, por otro lado, eran quizás más propensas a mantener el peso porque estaban motivadas por el "modelo de mercado de apareamiento" o el deseo de atraer a una nueva pareja. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS