El sexo si no es seguro no debe practicarse.
Las relaciones sexuales son muy placenteras, no obstante, se trata de un acto que debe realizarse con bastante responsabilidad, pues de no hacerlo son muchos los riesgos a los que te enfrentas.
A continuación te mencionamos algunos de ellos y cómo cuidarte para eviralos.
Errores sexuales que tienes que evitar
No hacerse la prueba de ITS
Lo peligroso es que algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen síntomas leves o ninguno. Si es sexualmente activo, hable con su médico sobre las pruebas o visite una clínica de salud. Le extraerán un poco de sangre para analizarla o le harán orinar en una taza.
Usar un condón de manera incorrecta
Los condones ayudan a protegerte de las ITS y el embarazo, pero solo si los usas de la manera correcta. Solo coloque un condón en un pene erecto o duro. Pellizque el aire del extremo y gírelo completamente hacia abajo. Cuando haya terminado de tener relaciones sexuales, sostenga la base del condón y sáquelo.
Usar condones vencidos
No olvide verificar la fecha de vencimiento. Si un condón está seco, pegajoso o rígido cuando lo saca, tírelo y use uno nuevo.
Pensar que los anticonceptivos detienen las ITS
La única forma segura de evitarlos es no tener relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) ni intercambiar fluidos corporales. La mayoría de los métodos anticonceptivos, como las píldoras o los dispositivos intrauterinos (DIU), no la protegerán de las ITS. Las formas de protección de barrera, como los condones y los protectores dentales, reducen las posibilidades de infección y embarazo.
Tener sexo anal para evitar el embarazo
Sus posibilidades de quedar embarazada por sexo anal son bajas, pero no es imposible. Eso es porque el semen puede pasar de su área anal a la vagina. Sin embargo, las ITS son su principal preocupación. El tejido rectal es delgado y se puede rasgar fácilmente, dejando entrar la infección. Use un condón cada vez que tenga sexo anal. Y use mucho lubricante. Es más probable que los condones se rompan durante el sexo anal porque hay menos lubricación natural.
Sexo sin protección durante su período
El embarazo es más común cuando el ovario libera un óvulo (ovulación). Eso es alrededor de la mitad de su ciclo. Eres más fértil durante estos 5-7 días, incluido el día de la ovulación y 3-5 días antes. Si tiene un ciclo menstrual más corto y tiene relaciones sexuales hacia el final de su período, podría quedar embarazada 4-5 días después.
Sexo sin protección tu primera vez
Algunas personas piensan que no puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. Pero esto simplemente no es cierto. Siempre que haya espermatozoides en o cerca de la vagina o la vulva (la abertura vaginal), existe la posibilidad de un embarazo. La única forma de evitar quedar embarazada es no tener relaciones sexuales. Pero si lo hace, asegúrese de usar condones o algún otro método anticonceptivo.
Retirar como método anticonceptivo
También llamado método de retirada, el objetivo es sacar el pene de la vagina antes de llegar al clímax o eyacular. Pero es arriesgado por varias razones. Se necesita autocontrol para salir a tiempo. Y los espermatozoides aún pueden ingresar a la vagina a través del líquido que proviene del pene antes de eyacular. Tampoco hay protección contra las ITS.
No usar condones porque no tiene síntomas
Usted o su pareja pueden no tener síntomas y aun así tener una ITS. Esto significa que pueden infectarse entre sí. Utilice siempre un condón durante las relaciones sexuales y hágase la prueba de ITS con regularidad.
Ducharse para detener el embarazo
Las duchas vaginales o la limpieza de la vagina con agua o una solución especial no la protege del embarazo o de una ITS. De hecho, puede propagar una infección a otras partes del sistema reproductivo, como el útero y las trompas de Falopio. Tu vagina se limpia sola.