La respuesta es sí y a continuación te explicamos porqué.
Mucho se ha hablado sobre lo seguro que podría ser tener relaciones sexuales durante el período, claro, en cuanto a un centro natal, no obstante ¿qué tan cierto es esto?
Si bien las probabilidades de embarazo son menores en los días en que se tiene el período, tampoco son nulas del todo.
¿Cómo puede una mujer quedar embarazada durante su período?
Es fácil confundir el sangrado vaginal con el comienzo de un período. Es posible que puedas sangrar durante la ovulación cuando se es más fértil. Esto podría confundirse fácilmente con un período. Tener relaciones sexuales sin protección en este momento aumenta drásticamente tus posibilidades de quedar embarazada.
Para la mujer promedio, el ciclo de ovulación es de entre 28 y 30 días. Esto significa que si tienes relaciones sexuales durante tu período, es probable que no ovules hasta varios días después. Pero las mujeres con un ciclo más corto no tendrían la misma cantidad de tiempo entre la menstruación y la ovulación.
Otro detalle a tomar a consideración es que el esperma de un hombre puede vivir dentro de una mujer hasta 72 horas después de la eyaculación. Hacia el final de su período, aumentarán sus posibilidades de quedar embarazada.
¿Cuáles son las posibilidades de que una mujer quede embarazada durante su período?
La probabilidad de que una mujer quede embarazada puede aumentar y disminuir a lo largo de su ciclo de ovulación. Si bien el ciclo mensual de una mujer promedio puede ser de 29 días, otras pueden tener un ciclo que varía de 20 a 40 días, o más.
La probabilidad de que una mujer quede embarazada uno o dos días después de que comience a sangrar es casi nula. Pero la probabilidad comienza a aumentar nuevamente con cada día sucesivo, a pesar de que todavía está sangrando.
Aproximadamente el día 13 después de comenzar su período, su probabilidad de embarazo se estima en un 9 por ciento.
Si bien estos números pueden ser bajos, no significa que una mujer pueda estar 100% segura de que no quedará embarazada durante su período.
Toma tus precauciones con métodos anticonceptivos
Si no estás tratando de quedar embarazada, es probable que tener relaciones sexuales durante tu período no sea una buena opción, a menos que cuentes con algún método anticonceptivo como usar condón o tomar píldoras. Cabe señalar que las píldoras no te protegen de enfermedades de transmisión sexual, para una total protección usa condón.