Expertos señalan que algo que es demasiado bueno pudiera tener un inconveniente.
Los estilos de comunicación, el esfuerzo que se pone, además de la atracción y la compatibilidad en general son puntos muy importantes dentro de un matrimonio, no obstante hay señales inesperadas que te pueden predecir si tu matrimonio terminará en divorcio.
¿Cuáles son las señales?
Puede parecer contradictorio, pero un estudio de 2001 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology encontró que las parejas demasiado cariñosas tenían más probabilidades de separarse que aquellas que no mostraban ese comportamiento.
Para el estudio, los investigadores siguieron a 168 parejas durante 13 años para determinar qué señales tempranas podrían predecir el divorcio y cuáles podrían predecir una unión saludable y duradera. Los resultados revelaron que las parejas que eran demasiado cariñosas al comienzo de su matrimonio, en el sentido de que mostraban niveles de afecto "más que comprensibles" entre sí, tenían más probabilidades de divorciarse.
Los autores del estudio escribieron: "Como recién casados, las parejas que se divorciaron después de siete años o más eran casi vertiginosamente afectivas, mostrando alrededor de un tercio más de afecto que los cónyuges que luego se casaron felizmente". Por lo tanto, si se está preparando para casarse, busque niveles de PDA que parezcan excesivos; podría ser una señal de que algo anda mal.
Comportamiento de inmadurez
Obviamente, no es la mera presencia de afecto lo que significa un desastre, hay otros factores en juego. "Si se usa el exceso de afecto para compensar los problemas no resueltos en el matrimonio, a veces puede conducir al divorcio", dice Emily Simonian, MA, LMFT y jefa de aprendizaje en la empresa de salud mental en persona y en línea Thriveworks. "Cuando eso sucede, no está relacionado exclusivamente con los niveles de afecto, tiene más que ver con la incapacidad de la pareja para manejar o resolver el conflicto".
También podría ser un signo de inmadurez, dice Sharon Gilchrest O'Neill, EdS, LMFT y autora. "[Algunas] parejas me han dado una imagen de su afecto cuando salen con amigos o familiares, y parecía bastante adolescente para su edad y etapa de la vida", dice ella. Según O'Neill, las explicaciones de las parejas para estos comportamientos incluyen: "Nos amamos mucho y el afecto es lo que sabemos que hacemos", "no vamos a ser tontos para mostrar afecto frente a los demás, y "nos gusta montar un espectáculo". Desafortunadamente, O'Neill señala que estas explicaciones son algo inmaduras.
Al igual que con cualquier situación que afecte su vida de manera importante, es mejor consultar a un profesional, como un terapeuta de parejas, si se siente incómodo. Allí, pueden aprender a resolver los desacuerdos, entenderse más profundamente y mejorar la intimidad. Además, puede obtener la opinión de un experto sobre cualquier presagio de divorcio, como el afecto o la falta del mismo. Felices para siempre siempre es una posibilidad, siempre y cuando te esfuerces.