Sexo pero sin tanto sexo.
Según un nuevo estudio, el sexo es un ingrediente clave para un matrimonio feliz. Los investigadores descubrieron que las relaciones sexuales producen un "resplandor crepuscular" que dura 2 días y que puede aumentar la satisfacción de la relación a largo plazo.
Andrea Meltzer, autora principal del estudio de la Universidad Estatal de Florida, y sus colegas informaron recientemente sus hallazgos en la revista Psychological Science. Mencionaron que, si bien se ha demostrado que el sexo contribuye al vínculo a corto plazo entre las parejas, la mayoría no tiene actividad sexual todos los días.
La Sociedad Internacional de Medicina Sexual revela que solo el 21% de los hombres casados y el 24% de las mujeres casadas tienen relaciones sexuales cuatro o más días a la semana. Entonces, ¿qué mantiene unidas a las parejas en períodos sin actividad sexual?
La satisfacción como un punto importante
Meltzer y su equipo especularon que el sexo produce un período de satisfacción sexual que fortalece el vínculo de la pareja en los momentos entre la actividad sexual, y esto a su vez aumenta la satisfacción de la relación a largo plazo.
Para probar su teoría, los investigadores analizaron los datos de dos estudios que involucraban a 214 parejas de recién casados. Las parejas completaron un diario durante 14 días, reportando su actividad sexual, satisfacción con la vida sexual, satisfacción con la relación, satisfacción conyugal y satisfacción de la pareja.
Los resultados mostraron que la actividad sexual no solo se asociaba con la satisfacción sexual en el mismo día, sino que también producía un resplandor que duraba 2 días. Este resplandor sexual más fuerte se relacionó con una mayor satisfacción marital entre 4 y 6 meses después, en comparación con las parejas con un resplandor sexual más débil.
Estos hallazgos respaldan investigaciones anteriores que sugieren que el sexo desempeña un papel importante en la unión de la pareja y demuestran que tener relaciones sexuales contribuye a mantener un matrimonio feliz a largo plazo.