Estudio descubre predictor de una relación fallida

¿Qué tan atraído te sientes con una persona físicamente atractiva?

Una reciente investigación de la Universidad Estatal de Florida logró identificar predictores claros de relaciones fallidas.

En un estudio los investigadores de psicología de FSU Jim McNulty, Andrea Meltzer, Anastasia Makhanova y Jon Maner revelan los factores que conducen a la infidelidad, así como también la previenen. 

El equipo de investigación de la FSU siguió a 233 parejas recién casadas durante un máximo de 3 años y medio y documentó detalles íntimos sobre sus relaciones, incluida la satisfacción conyugal, el compromiso a largo plazo, si se habían involucrado en la infidelidad y si todavía estaban juntos.

McNulty, Meltzer, Makhanova y Maner probaron dos procesos psicológicos que todos comparten en diversos grados: la desconexión atencional y la devaluación evaluativa de posibles parejas románticas.

El equipo puso a prueba a los recién casados en esos procesos mostrándoles fotografías de hombres y mujeres muy atractivos, así como de hombres y mujeres de apariencia promedio.

Los resultados

Los investigadores descubrieron que los participantes que desviaban rápidamente su atención de una persona atractiva tenían menos probabilidades de ser infieles. El tiempo de esa respuesta fue notable: las personas que miraban hacia otro lado en tan solo unos cientos de milisegundos más rápido que el promedio tenían casi un 50 por ciento menos de probabilidades de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Por el contrario, las parejas que tardaron mucho más en apartar la mirada de las alternativas románticas tenían un mayor riesgo de infidelidad y sus matrimonios tenían más probabilidades de fracasar.

La tendencia a devaluar o degradar el atractivo de las posibles parejas románticas también redujo el riesgo de infidelidad y aumentó la probabilidad de mantener la relación. Las personas fieles evaluaron las alternativas románticas mucho más negativamente.

Ambas reacciones, desvinculación y desvalorización, minimizaban el riesgo de infidelidad y, en consecuencia, eran predictores de relaciones con mayor probabilidad de éxito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS