y tú, ¿compartes el lenguaje del amor con tu pareja?
Los cinco lenguajes del amor (actos de servicio, entrega de regalos, contacto físico, tiempo de calidad y palabras de afirmación) describen las formas en que las parejas románticas prefieren expresar y recibir amor.
Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE descubrió que las parejas en relaciones satisfactorias expresan amor de la forma en que sus parejas prefieren recibirlo. Los autores sugieren que aprender el lenguaje del amor de tu pareja podría ayudar a mejorar las relaciones románticas.
Gary Chapman introdujo los lenguajes del amor en 1992 con su libro Los cinco lenguajes del amor. En 2009, los libros volvieron a la prominencia y permanecieron en la lista de libros más vendidos del New York Times hasta 2013.
Algunos conceptos psicológicos populares, como los tipos de Myers-Briggs, tienen poco valor científico. Por el contrario, un estudio de 2006 publicado en Communication Research Reports mostró que los lenguajes del amor podrían ser una herramienta psicométrica válida.
El estudio
Al encuestar a 100 parejas heterosexuales de Ucrania, Polonia, Bélgica, Rusia, EE. UU. y Suecia, los investigadores probaron si las parejas con lenguajes de amor compatibles tenían una mayor satisfacción en su relación y vida sexual. Las parejas tenían entre 17 y 58 años, y habían estado en relaciones entre seis meses y 24 años.
Los participantes tomaron una prueba para determinar su lenguaje de amor al expresar y recibir amor. Luego realizaron una encuesta que cuantificó qué tan satisfechos estaban con su vida sexual, que incluía preguntas como, "Siento que mi vida sexual es aburrida", y qué tan satisfechos estaban con la calidad de su relación, que incluía preguntas como "¿Hasta qué punto ¿Su relación ha cumplido con sus expectativas?”
Descubrieron que si una pareja expresa amor de la forma en que su pareja prefiere recibirlo, y si recibe amor de la forma que ellos prefieren, tienden a estar más satisfechos con su relación y su vida sexual. Según los investigadores, dar amor de manera significativa es tan importante como recibirlo.
“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que coinciden mejor con las preferencias de los demás por los lenguajes del amor están más satisfechas con sus relaciones y su vida sexual”, concluyeron los autores en un comunicado de prensa.
Sin embargo, debido a que este fue un estudio correlacional, no está claro si la compatibilidad del lenguaje del amor es la causa de las relaciones felices. La causalidad podría revertirse: es más probable que las parejas que tienen relaciones felices den y aprecien comportamientos que sean compatibles con el lenguaje de amor de su pareja.
Una tercera variable no medida, como las preferencias por parejas con inteligencia emocional o tipo de personalidad similar, también podría mediar en la relación entre los lenguajes del amor y la satisfacción de la relación.
Los autores sugieren que los lenguajes del amor podrían ser una herramienta útil para el asesoramiento y la gente común que intenta mejorar su relación. Sin embargo, las parejas deben tener cuidado hasta que los experimentos muestren que los lenguajes de amor compatibles provocan relaciones felices.