¿Te han dicho que te pareces a tu novio o esposo?
Algunas parejas se parecen físicamente y esto no es sólo un mito, de hecho existen varias razones del porqué de este fenómeno y un estudio lo comprueba.
Karen Wu, Ph.D., profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, informada por Psychology Today, expone las razones por las que las parejas a veces parecen hermanos.
Razones por las que las parejas se parecen
1. Sesgo de interés
En un estudio en los Estados Unidos, se encontró sesgo de atractivo entre muchos grupos raciales, incluidos blancos, negros, latinos y asiáticos. Dentro del grupo heterosexual, los cuatro grupos raciales otorgaron índices de atractivo más altos a los miembros de la misma raza del otro sexo. Pero los latinos y los estadounidenses de origen asiático encuentran más atractivos a los blancos.
Es decir, existe la posibilidad de que alguien se sienta subconscientemente atraído por alguien que sea de su misma raza. Por lo tanto, tienen el potencial de tener un color de piel, cabello y estructura facial similares.
2. Efecto de familiaridad
Las personas pueden parecerse más a primera vista porque tienen un efecto de familiaridad. Suelen gustar los estímulos repetidos y los estímulos para que el cerebro responda agradablemente. En un estudio que examinó los efectos de la familiaridad, encontraron que las caras más distintivas se calificaron como menos atractivas y las caras más familiares se calificaron como más atractivas.
3. Sin saberlo, encuentran una pareja similar a sus padres
Un estudio encontró que existe una impronta sexual, también conocida como el proceso de querer y encontrar inconscientemente una pareja que se parezca a sus padres.
4. Cercanía emocional con los padres
Las personas tienen preferencias, y se encontró en estudios de mujeres heterosexuales que reportaron una mayor cercanía emocional con sus padres, más propensas a preferir rostros masculinos que se parecían a ellos.
5. La personalidad se refleja en el rostro
Un estudio encontró que la percepción de la personalidad facial predice el parecido facial y su probabilidad de coincidencia. Parejas similares, según los investigadores, tienen personalidades similares como resultado de las evaluaciones cognitivas. En otras palabras, las personas pueden emparejarse con personas que se parecen a ellos porque comparten la misma personalidad.
6. Mimetismo empático
Los investigadores de su estudio recopilaron imágenes de la pareja como recién casados y 25 años después. Descubrieron que las parejas se volvieron más similares en apariencia con el tiempo y que este aumento en la similitud predijo una mayor calidad en la relación.
Los rasgos faciales similares, según los investigadores, se llaman mimetismo empático. A través de la empatía mutua, las parejas pueden sentir las mismas emociones y hacer expresiones faciales similares. Además, conduce a movimientos similares de los músculos faciales durante largos períodos de tiempo juntos.