Esto deja claro que la monogamia no es siempre la estructura de relación ideal.
Una reciente investigación realizada por la Universidad de Guelph ha concluído que las personas en relaciones abiertas son tan felices como las monógamas.
Esto es tanto en bienestar psicológico como en satisfacción sexual, así lo señaló Jessica Wood, estudiante de doctorado en psicología social aplicada y autora principal del estudio.
¿La monogamia como la mejor estructura de relación?
Los resultados son importantes a un nivel social ya que el estudio desacredita las opiniones sociales de la monogamia como la estructura de relación ideal.
En las relaciones consensuadas, no monógamas, todos los miembros de la pareja acuerdan participar en múltiples relaciones sexuales o románticas. Sin embargo, las relaciones no monógamas consensuadas aún atraen el estigma, agregaron en el estudio.
El estudio
Publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, el estudio encuestó a más de 140 personas en relaciones no monógamas y a más de 200 en relaciones monógamas y las comparó entre sí.
Se preguntó a los participantes sobre su satisfacción con sus relaciones actuales. Para situaciones no monógamas, las preguntas se referían a la pareja principal del encuestado. Entre las preguntas, los investigadores preguntaron con qué frecuencia los encuestados consideraban separarse, si confiaban en su pareja y cuál era su nivel general de felicidad.
Los investigadores encontraron que las personas en relaciones no monógamas estaban tan satisfechas con la relación que tenían con su pareja principal como las que tenían relaciones monógamas.
El análisis de Wood encontró que un predictor importante de la satisfacción en la relación no es la estructura de la relación sino la motivación sexual.
En última instancia, si está satisfaciendo sus necesidades psicológicas y está satisfecho sexualmente, es más probable que sea feliz en su relación sin importar la estructura de la relación.