La información puede hacer la diferencia.
La educación sexual aumenta en gran medida la probabilidad de que los adolescentes retrasen las relaciones sexuales, según un estudio que es el primero de su tipo en años.
Los adolescentes varones que recibieron educación sexual en la escuela tenían un 71 % menos de probabilidades (y las adolescentes con una educación similar tenían un 59 % menos de probabilidades) de tener relaciones sexuales antes de los 15 años. Mientras tanto, los varones que asistían a la escuela tenían 2,77 veces más probabilidades de depender de métodos anticonceptivos la primera vez que tuvieron relaciones sexuales si habían estado en clases de educación sexual.
"La educación sexual parece estar funcionando", dijo la autora principal del estudio, Trisha Mueller, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Parece ser especialmente eficaz para las poblaciones que suelen estar en alto riesgo".
Resultado
Los investigadores encontraron que la educación sexual redujo en un 91 por ciento el riesgo de que las mujeres afroamericanas en la escuela tuvieran relaciones sexuales antes de los 15 años. Sin embargo, en general, la educación sexual pareció no tener ningún efecto sobre si las adolescentes usaban métodos anticonceptivos.
Según Mueller, investigaciones anteriores a gran escala sobre la eficacia de la educación sexual se basaron en datos de la década de 1970 hasta principios de la de 1990. Esos estudios sugirieron que la educación sexual no era muy efectiva para retrasar las relaciones sexuales, dijo.
El estudio analizó una muestra de 2019 adolescentes de entre 15 y 19 años, que respondieron a una encuesta durante un estudio nacional de 2002.
Los investigadores analizaron los posibles efectos que la educación sexual tenía en la vida sexual de los adolescentes y ajustaron los resultados para tener en cuenta los efectos de factores como la riqueza de sus familias.
El estudio no exploró el debate más candente en la educación sexual: si las clases deberían enseñar sobre anticoncepción o centrarse por completo en la abstinencia. Los estudiantes recibieron educación sexual si tenían uno o ambos tipos de instrucción, según el estudio.
Si bien el estudio sugiere un vínculo entre la educación sexual y el comportamiento sexual, los investigadores no lo diseñaron para demostrar definitivamente una relación de causa y efecto entre los dos.
Claire Brindis, directora interina del Instituto Philip R. Lee de Estudios de Políticas de Salud de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la educación sexual sigue siendo importante porque los niños aún albergan una "mitología" sobre el sexo. “Algunos todavía creen que no puedes quedar embarazada si estás de pie o lo haces por primera vez o si tu novio está bebiendo mucho Mountain Dew.