Se realizaron tres estudios, donde expusieron a los participantes involucrados románticamente al comportamiento infiel de otros.
La infidelidad de un o una amiga podría influenciar en ti o al menos eso es una de las conclusiones a las que llegó un reciente estudio publicado en Archives of Sexual Behavior, donde subraya el poder de las fuerzas situacionales para hacer que alguien sea susceptible a la posibilidad de considerar alternativas románticas.
“Un entorno de pares que da la impresión de que la infidelidad es aceptable puede hacer que las personas se inclinen hacia alternativas atractivas, y saber que otros tienen aventuras puede hacer que las personas se sientan más cómodas al considerar tener aventuras”, dice el psicólogo Gurit Birnbaum, miembro de la facultad de la Baruch Ivcher School of Psychology en Israel, el autor principal del artículo y compañero bloguero de PT.
Para comprender mejor el fenómeno de la infidelidad, los autores exploraron si la exposición a historias e instancias de infidelidad disminuiría el compromiso con la pareja actual y aumentaría el deseo de parejas alternativas.
La investigación
Se realizaron tres estudios, donde expusieron a los participantes involucrados románticamente al comportamiento infiel de otros. A esto le siguió el registro de las reacciones de los participantes mientras pensaban o interactuaban con otras personas atractivas.
El estudio mostró que después de la exposición a los actos deshonestos y el comportamiento infiel de los demás, los participantes experimentaron un menor compromiso con su relación actual y expresaron un mayor deseo de tener parejas alternativas.
No obstante, existen diferencias en la susceptibilidad de las personas para percibir tales normas y comportarse de acuerdo con ellas. Investigaciones anteriores han demostrado que varias características de la personalidad, como el neuroticismo, el narcisismo y las inseguridades del apego, hacen que las personas sean más propensas a involucrarse en aventuras fuera de su relación comprometida. Otra investigación sugiere que la infidelidad se predice por niveles más altos de neuroticismo y niveles más bajos de religiosidad.
Aunque no hubo diferencia de género en la medida en que los hombres y las mujeres experimentaron interés en parejas alternativas después de la exposición a las normas de infidelidad, los investigadores encontraron que los hombres mostraban menos compromiso con su relación actual.