Las disputas pueden ir desde lo mas ordinario a lo más agravado.
Las parejas casadas pueden ser muy buenas para reconocer las emociones de la otra persona durante los conflictos; no obstante, eso podría decir más sobre el clima general de tu matrimonio que sobre lo que siente tu pareja en el momento de la disputa.
"Descubrí que era más probable que las personas expresaran enojo, no en los momentos en los que se sentían más enojados, sino en las situaciones en las que ambos miembros de la pareja se habían sentido enojados durante un período de tiempo", dijo. "Esto significa que si una pareja cae en un clima de ira, tiende a seguir expresando ira sin importar cómo se sienta realmente... Se convierte en una especie de trampa de la que no pueden escapar, dijo Keith Sanford, Ph.D., profesor asociado de psicología y neurociencia en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Baylor.
Los problemas más comunes
Las disputas comunes que pueden enconarse tienen que ver con los suegros, las tareas del hogar, el dinero, el afecto y el tiempo que pasan frente a la computadora.
Sanford descubrió que cuando las personas expresan enojo, a menudo también se sienten tristes. Pero mientras que una pareja reconocerá fácil e inmediatamente las expresiones de ira, el cónyuge a menudo no notará la tristeza.
Los hallazgos se basaron en el autoinforme de 83 parejas casadas, así como en la observación y calificación de su comportamiento por parte de los asistentes de investigación, a quienes las parejas les dieron permiso para grabarlos en video a través de un espejo unidireccional. Se pidió a las parejas que eligieran dos áreas de conflicto y hablaran sobre ellas: una elegida por la esposa y la otra por el esposo. También se les pidió que calificaran sus emociones y las de sus compañeros antes y después de cada discusión.
Se podría esperar que el "conocimiento interno" de las parejas entre sí les haga más fácil leerse entre sí, dijo Sanford. Pero el único momento en que las parejas hicieron un uso significativo del conocimiento interno para distinguir las emociones fue al interpretar las emociones "suaves", como la tristeza o la decepción, en conflictos sobre eventos específicos, mostró el estudio.
Si bien las mujeres expresaron más las emociones suaves, no fueron mejores para percibir las emociones duras o suaves, dijo Sanford.