Recordemos que la falta de confianza es uno de los factores que debilitan cualquier relación.
Si bien es cierto que la mayoría de las personas mentimos, ya sea por evitar momentos incómodos, para sorprender a alguien o para no profundizar en algún tema, cuando este tipo de conductas se vuelve algo cotidiano, en definitiva es un problema que se tiene que atender.
En el caso de las relaciones amorosas, no puede haber cabida para las mentiras, pues poco a poco pueden ir destruyendo la relación debido a la falta de confianza que genera.
Decir mentiras es algo bastante común, sin embargo, cuando detectamos que nuestra pareja nos miente todo el tiempo, tanto en lo importante como en lo banal, es momento de tomar las riendas y enfrentar la situación.
El psicólogo Ramón Torres señala que, no sólo la víctima es quien sufre, sino también el mentiroso, ya que tiene que recordar las declaraciones dadas, generando una tensión en la relación, sobre todo si la otra parte ya se ha dado cuenta del engaño.
"La mentira tiene ese factor de lastimar nuestra confianza. La confianza es algo que se construye poco a poco, cada día, y se puede perder en un segundo", apunta el profesionista.
De este modo, también señala que, aunque en la relación se sepa la realidad de la mentira, algunas parejas optan por seguir adelante, pero sin uno de los pilares para llevar una relación de calidad: la confianza.
¿Qué hacer cuando mi pareja me miente todo el tiempo?
Según lo especificado por Torres, lo mejor a la hora de convivir con una persona mentirosa, es no intentar convencerle de que miente. Sin embargo, sí es necesario hacerle saber que estamos al tanto de la realidad, y ponerle muy en claro que "hay un límite para las mentiras".
Además, no sólo se trata de controlar la situación con nuestros propios méritos, sino que también se pueden apoyar de la mano de expertos en terapia de parejas para llegar a una solución adecuada, o bien, la terapia individual también es recomendable.
Aunque se pretenda hacer lo posible por recuperar la confianza, es necesario aceptar que en algunos casos, la persona que miente no estará dispuesta a cambiar, por lo que será el momento para que te cuestiones la calidad de su relación y dejes claras tus opciones.
"Usted no está obligado a vivir con alguien que todo el tiempo le vive mintiendo, porque es muy duro dormir cada noche con una persona desconocida", enfatiza el especialista.