La satisfacción sexual en las mujeres aumenta con la edad

Estudio señala que las mujeres mayores gozan más en sus encuentros sexuales.

El estudio, que apareció en la edición de enero de The American Journal of Medicine en 2012, descubrió que la satisfacción sexual en las mujeres aumenta con la edad y que aquellas que no tienen relaciones sexuales están satisfechas con su vida sexual. La mayoría de los participantes del estudio reportan excitación frecuente y orgasmos que continúan hasta la vejez, a pesar del bajo deseo sexual.

Investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California y el Sistema de Atención Médica de San Diego para Asuntos de Veteranos evaluaron la actividad sexual y la satisfacción según lo informado por 806 mujeres mayores que forman parte de la cohorte del Estudio Rancho Bernardo (RBS), un grupo de mujeres que viven en una comunidad planificada cerca de San Diego y cuya salud ha sido rastreada para investigación médica durante 40 años. 

El estudio midió la prevalencia de la actividad sexual actual; las características asociadas con la actividad sexual, incluida la demografía, la salud y el uso de hormonas; frecuencia de excitación, lubricación, orgasmo y dolor durante las relaciones sexuales; y deseo y satisfacción sexual en mujeres mayores.

¿A qué se debe?

Pexels.

Independientemente del estado de la pareja o la actividad sexual, el 61 % de todas las mujeres de esta cohorte estaban satisfechas con su vida sexual en general. Si bien la edad avanzada se ha descrito como un predictor significativo de baja satisfacción sexual, el porcentaje de mujeres sexualmente satisfechas de RBS en realidad aumentó con la edad, con aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 80 años reportando satisfacción sexual casi siempre o siempre. 

Las mujeres mayores de este estudio no solo fueron las más satisfechas en general, sino que aquellas que recientemente fueron sexualmente activas experimentaron tasas de satisfacción con el orgasmo similares a las de las participantes más jóvenes. "En este estudio, la actividad sexual no siempre fue necesaria para la satisfacción sexual.

Aquellos que no eran sexualmente activos pueden haber logrado la satisfacción sexual a través del contacto, las caricias u otras intimidades desarrolladas en el transcurso de una larga relación", dice la primera autora Susan Trompeter, MD, Profesor Clínico Asociado de Medicina. División de Medicina Interna General, Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California y Médico de planta del Sistema de Atención Médica de San Diego VA.

"La cercanía emocional y física con la pareja puede ser más importante que experimentar el orgasmo. Un enfoque más positivo de la salud sexual femenina centrado en la satisfacción sexual puede ser más beneficioso para las mujeres que un enfoque limitado a la actividad o disfunción sexual femenina", concluye Trompeter.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS