Son pocos los estudios que se han hecho al respecto a la amistad.
Una amistad puede tener un papel más importante del que realmente crees en tu vida pues podría ser clave para superar tus problemas, o al menos así lo señala un estudio.
El nuevo estudio preliminar, realizado por la Dra. Rebecca Graber, profesora titular de psicología de la Universidad de Brighton, proporciona por primera vez evidencia estadística a largo plazo del enorme beneficio que estas relaciones sociales valiosas tienen en la resiliencia de los adultos.
El Dr. Graber presentará el artículo '¿Los mejores amigos promueven la resiliencia psicológica en adultos?' en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Brighton el 3 de mayo.
La investigación
Graber, que llevó a cabo la investigación mientras estaba en la Universidad de Leeds, reclutó a 185 adultos a través de sitios de redes sociales en línea, eventos universitarios y organizaciones comunitarias que apoyan a adultos socialmente aislados. Unos 75 adultos completaron el cuestionario.
La evaluación son sobre resiliencia psicológica, mejor calidad de amistad, comportamientos de afrontamiento y autoestima. Luego, los participantes completaron las mismas evaluaciones un año después, para ver cómo la mejor calidad de amistad había impactado los procesos de resiliencia durante este período.
"Estos hallazgos revelan que las mejores amistades son un mecanismo de protección que respalda el desarrollo de la resiliencia psicológica en adultos, aunque los mecanismos de esta relación siguen sin estar claros'', aseguró el Dr. Graber.
Estos hallazgos respaldan investigaciones previas del Dr. Graber, publicadas el año pasado, que revelan que los mejores amigos facilitan los procesos de resiliencia en niños socioeconómicamente vulnerables.