Una reciente investigación reveló lo que puede hacer que una relación funcione.
Todas las relaciones de pareja tienen altibajos, la diferencia es que algunas de ellas pueden superarlos y otras simplemente parecen retroceder dentro de su relación.
Ahora un reciente estudio podría haber dado con la clave para que cada relación funcione y eso es que ambos miembros tengan "un alto sentido de poder personal'', al menos así lo reveló la investigación.
El estudio
Para realizar su estudio, investigadores de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y la Universidad de Bamberg hablaron con 181 parejas heterosexuales que habían estado juntas durante un promedio de ocho años y vivían juntas durante al menos un mes.
Los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 71 años, respondieron a las preguntas de la encuesta sobre una variedad de aspectos de su relación, incluida la confianza, la satisfacción sexual, los sentimientos de opresión y restricción, y el compromiso y la voluntad de invertir en la relación. Los investigadores buscaban descubrir cómo el poder real y percibido influía en cada uno de estos aspectos de su relación. "También calculamos el equilibrio de poder para investigar hasta qué punto los rasgos de cada socio eran similares entre sí", dijo en un comunicado uno de los autores del estudio, Robert Körner, PhD, del Instituto de Psicología de MLU.
Los investigadores encontraron que "las parejas más felices eran aquellas en las que ambos informaban un alto sentido de poder personal", según la declaración de los investigadores. Para el propósito del estudio, que fue publicado en el Journal of Social and Personal Relationships el 28 de junio, "el poder consiste en poder influir en las personas y resistir con éxito los intentos de otros de influir en ti". Cuando se trata de tu pareja, esto significa sentir que tienes la oportunidad de decidir sobre temas que son importantes para ti dentro de tu relación.
Ambos socios pueden tener poder sin dominarse mutuamente.
Según el estudio, el factor de satisfacción más esencial dentro de una relación cuando se trata de poder no es el equilibrio de poder, sino más bien el nivel personal de poder que cada persona cree tener. Si bien esto puede parecer contradictorio con lo que hace una relación sólida, una de las coautoras del estudio, Astrid Schütz, PhD, explicó que no tiene por qué ser así.
"Tal vez este sentimiento se extienda a diferentes aspectos de la relación. Mientras que la mujer podría querer decidir dónde ir de vacaciones, el esposo elige dónde ir a cenar", dijo Schütz, investigador de la Universidad de Bamberg, en el comunicado. .
Para mantener una relación feliz, ambas personas deben tener la oportunidad de tomar decisiones sobre su vida compartida que sean importantes para ellos; de lo contrario, no estarán satisfechos. "La sensación de poder tomar decisiones en un matrimonio ... tiene una gran influencia en la calidad de la relación", dijo Körner. Agregó que el sentimiento subjetivo de tener poder y la capacidad de actuar libremente impactaron de manera notablemente positiva la calidad de la relación.