El sexo diario no siempre es lo más beneficioso.
Tener sexo una vez por semana provoca mayor satisfación en los pares, al menos así lo señaló una investigación publicada por la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social.
"Aunque el sexo más frecuente se asocia con una mayor felicidad, este vínculo ya no era significativo con una frecuencia de más de una vez por semana", dijo la investigadora principal, Amy Muise. "Nuestros hallazgos sugieren que es importante mantener una conexión íntima con tu pareja, pero no necesitas tener sexo todos los días mientras mantengas esa conexión".
El estudio
Algunos estudios previos y una plétora de artículos y libros de autoayuda han afirmado que más sexo es igual a más felicidad. Pero este estudio, basado en encuestas de más de 30,000 estadounidenses recopiladas durante cuatro décadas, es el primero en encontrar que la asociación no existe después de que las parejas informan que tienen relaciones sexuales más de una vez por semana en promedio.
El estudio no fue diseñado para identificar el proceso causal, por lo que no nos dice si tener relaciones sexuales hasta una vez por semana hace que las parejas sean más felices, o si tener una relación feliz hace que las personas tengan relaciones sexuales con más frecuencia (hasta una vez por semana).
Además, estos hallazgos fueron específicos para personas en relaciones románticas y, de hecho, no hubo asociación entre la frecuencia sexual y el bienestar de las personas solteras, dijo Muise, psicóloga social y becaria postdoctoral en la Universidad de Toronto-Mississauga.
Es posible que para las personas solteras, el vínculo entre el sexo y la felicidad dependa de una serie de factores, como el contexto de la relación en el que ocurre el sexo y qué tan cómodas se sienten las personas con el sexo fuera de la relación. Los hallazgos, que se publicaron en línea en la revista Social Psychological and Personality Science, son más representativos de las parejas heterosexuales casadas o aquellas en relaciones establecidas.
A pesar de los estereotipos comunes de que los hombres quieren más sexo y las personas mayores tienen menos sexo, no hubo diferencias en los hallazgos según el género, la edad o la duración de la relación. "Nuestros hallazgos fueron consistentes para hombres y mujeres, personas jóvenes y mayores, y parejas que habían estado casadas durante algunos años o décadas", dijo Muise.
El sexo puede estar más fuertemente asociado con la felicidad que el dinero. Los investigadores también realizaron una encuesta en línea con 335 personas (138 hombres, 197 mujeres) que estaban en relaciones a largo plazo y encontraron resultados similares a los del primer estudio.