Aquí te compartimos algunas razones de porque es difícil salir de este tipo de relaciones.
Las relaciones tóxicas tristemente son más comunes de lo que creemos, usualmente nos toca ver este tipo de noviazgos o matrimonios desde fuera o peor aun, nosotros mismos no sabemos identificar que si estamos en una.
Seguramente en algún punto de tu vida te has preguntado ¿Por qué ese amigo o amiga no abandona esa relación? ¿Qué es lo que los motiva a seguir ahí?
Si bien sabemos que las razones de cada persona pueden variar aquí te diremos algunos motivos por los cuales una persona le cuesta dejar una relación turbulenta.
El miedo a estar solo
“El miedo a estar solo o a terminar solo es uno de los motivadores más profundos que mantiene a las personas en una relación tóxica. Es un producto de nuestra baja autoestima y autovaloración”, expresó Kabir, consejera de salud mental. La idea de terminar puede ser aterradora para muchas personas, que incluso puede empujar a pasar por alto varias cualidades negativas en una pareja por más tóxicas que sean.
El miedo a empezar de nuevo
Si has invertido bastante tiempo en una relación es natural que sientas que lo pierdes todo cuando dejas esa relación, tal parece que todo podría significar que todo fue vano porque es difícil ver una vida fuera de la que ya conocer.
Problemas de apego
Cuando llevas mucho tiempo en una relación se crea sentimiento recurrente de familiaridad, como si conocieras a la persona desde siempre, y ese vínculo se vuelve más difícil de romper con el paso del tiempo.
La esperanza de que las cosas puedan cambiar
Uno de los mayores motivadores en la vida, sobre cualquier cosa, es la esperanza. Por lo que no es difícil suponer que una relación de pareja pueda cambiar aunque no sea cierto, es común que de la nada todo mejore pero a los días o meses todo regresará a su estado de toxicidad.